Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El Conacyt dio a conocer el “Aviso de resultados de la Convocatoria 2021 para la distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, esto tras la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores, que se llevó el 17 de marzo pasado.
Este año se resolvió otorgar la distinción a 183 investigadores: “Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”, dijo el Conacyt.
De las 183 solicitudes aprobadas, 38 corresponden a investigadoras, entre ellas Elena Roces Dorronsoro (1933), madre de la actual titular del Conacyt y profesora-investigadora de Tiempo Completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.
Roces Dorronsoro es bióloga, ha publicado 75 artículos en revistas indizadas, tres libros y cinco capítulos de libros. Es Premio Colima al Mérito en Ciencias y ha asesorado a 37 tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.
El Reglamento del SNI señala en su artículo 28 que “las distinciones que confiere el Conacyt a través del SNI” son Candidato a investigador Nacional, Investigador Nacional con niveles 1, 2 y 3, e investigador Nacional Emérito.
En su artículo 29, el Reglamento establece que el caso de Investigador Nacional Emérito deberá “demostrar una trayectoria académica docente y profesional de al menos treinta años”, “contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria para Investigadoras e Investigadores Eméritos” y “lo demás que establezca la convocatoria correspondiente, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables”.
Más adelante, en el artículo 43 indica que “las resoluciones para el otorgamiento de la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito, serán definitivas e inapelables”.
En esta convocatoria, también fueron distinguidos como investigadores nacionales eméritos Alejandro Frank Hoeflich (4 de agosto de 1951, Monterrey, Nuevo León), licenciado y maestro en Física, así como doctor en Física nuclear, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Garciadiego (5 de septiembre de 1951, Ciudad de México), licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1974) y es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago (1979). Posee dos doctorados: uno en Historia de México por El Colegio de México (1982) y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago (1988).
Susana Lizano (Ciudad de México, 29 de marzo de 1957), licenciada en física por la UNAM, maestra y doctora en astronomía por la Universidad de California, en Berkeley; y Juan Pedro Laclette (17 de febrero de 1953), doctor en ciencias por la UNAM y posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fueron otros investigadores condecorados.
En la lista también sobresalen Rossana Reguillo (Guadalajara, 28 de septiembre de 1955), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) y profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Liliana Irene Weinberg Marchevsky (7 de septiembre de 1956), doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México y doctora honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y Ricardo Pozas Horcasitas (9 de diciembre de 1948), doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios, Universidad
de París.