Ciudad de Guatemala, 25 mar (Prensa Latina) El mexicano Efren Santos se impuso hoy en la etapa reina de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, pero Jorge Montenegro lidera ahora la clasificación individual.
Santos hizo un cierre extraordinario con dominio del tramo de montaña, el más exigente de todo el recorrido de 133 kilómetros, y logró imponerse en los altos de Almolonga.
Con ello, el integrante del equipo Canel´s dejó atrás a los favoritos colombianos y ecuatorianos e hizo un tiempo de 03:53:48, escoltado de Robinson Chalapud del Team Banco Guayaquil y de Cristian Cubides del local Hino, quienes ingresaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Y si bien México se llevó la gloria de la etapa reina, Montenegro fue otro de los protagonistas de hoy, pues le quitó el suéter de líder de la clasificación general individual a Aldemar Reyes, del equipo Medellín, a dos días del cierre de la también llamada aquí Vuelta del Bicentenario o Vuelta Bantrab.
Con la experiencia de haber corrido este tercer tramo nueve años atrás, el integrante del team Banco Guayaquil confesó que fue bastante dura, pero la conocía bien y supo donde podía atacar.
Ahora toca disfrutar este momento y ya luego estudiar cómo vamos a defendernos de acá al final, dijo a la prensa que acompaña la caravana multicolor.
En cuanto a los premios de metas volantes, nuevamente mostraron su poder los guatemaltecos Julio Padilla (ûpticas Deluxe) y Dorian Monterroso (Decorabaños).
Padilla repitió y se llevó el primer premio de montaña, sin ser su especialidad; aunque fueron los escaladores quienes tomaron el control de la ruta hasta su llegada a la meta, en el parque de Quetzaltenango.
El mexicano Santos dominó todo el ascenso, acuerpado por su compañero de equipo Heiner Parra y detrás de ellos, el nacional Cristian Cubides del Hino, y Montenegro.
Al final, el equipo azteca solo pudo consagrarse en la etapa, porque los ecuatorianos se encargaron de tomar el mando de la carrera y buscar el suéter de líder por medio de este último pedalista.
Mañana se correrá la cuarta etapa, 135,5 kilómetros, desde San Francisco El Alto hasta el centro del corazón del bosque de Piedra María Tecún, en el sureño departamento de Totonicapán, la antesala del cierre, el próximo domingo, luego de atravesar al menos ocho departamentos del país.