Los Ángeles, EE.UU., 27 mar (Prensa Latina) Encanto, una producción de Disney que recrea cultura y tradiciones de Colombia, ganó hoy el Oscar a la mejor película de animación, luego de conquistar el favor del público en numerosas latitudes.
La cinta dirigida por Byron Howard y Jared Bush, compitió en esa categoría con Raya y el último dragón, Flee, Luca, y La familia Mitchells versus las máquinas.
De acuerdo con la crítica especializada, este filme de animación evoca el estilo del realismo mágico del escritor y periodista Gabriel García Márquez (1927-2014).
Encanto narra las aventuras de la adolescente Mirabel y su familia, cuyos miembros tienen poderes especiales. Además, resalta la belleza de las montañas de Colombia y zonas de ese país, como el llamado Eje Cafetero.
La película, con música de Lin-Manuel Miranda, despertó positivos comentarios de la crítica y también del público.
Riqueza cultural, paisajes y tradiciones colombianas convergen en este filme animado que lideró las taquillas de Estados Unidos y Colombia.
La música tiene un rol esencial en esta producción de Disney, que cuenta con la participación de artistas como Maluma, Mauro Castillo, María Cecilia Botero, Sebastián Yatra, John Leguizamo y Carlos Vives, entre otros.
Encanto constituye una oportunidad de acercar al espectador a la cultura colombiana pues exhibe elementos distintivos como los sombreros vueltiaos, las mochilas wayúu creadas por comunidades indígenas, las ruanas típicas de las zonas frías y alimentos como dulces artesanales, panela, arepa y café o tinto.