Toluca, Estado de México; 28 de marzo de 2022.
Los aportes realizados por el exgobernador Juan Fernández Albarrán fueron fundamentales para el desarrollo del Estado de México, sus trabajos transformaron la capital del estado y fueron precedente para los gobiernos futuros, por lo cual, se realizó la ceremonia conmemorativa de su aniversario luctuoso, en donde se reunieron representantes de los tres poderes del estado.
En representación del primer mandatario estatal, la titular de la Secretaría de la Mujer destacó diversas obras que cambiaron Toluca y en la actualidad, la siguen llenando de orgullo, como la remodelación de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Palacio Municipal, y los Palacios Ejecutivo, de Justicia, el Hospital Adolfo López Mateos, el Teatro Morelos y la Ciudad Deportiva.
En este sentido, señaló que tanto el homenajeado como el actual mandatario estatal enfrentaron retos y han forjado un legado a favor del Estado de México y Toluca, como la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual con un esfuerzo institucional ayuda a la transversalización y visibilización de políticas públicas en favor de las casi 9 millones de mujeres mexiquenses.
Precisó que siguiendo esa tarea hoy en día, el estado cuenta con protocolos, instituciones para ayudar a mujeres en situación de violencia, siete Refugios, Centros Naranja en todo el estado para ayudar no sólo a las mujeres, sus hijas e hijos sino a sus parejas.
A nombre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la secretaria resaltó también los esfuerzos del exmandatario al apoyar a su esposa para visibilizar la actividad de lo que hoy se conoce como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el Hospital del Niño, así como las políticas públicas que se iniciaron en materia de planificación familiar.
Explicó también que, cuando Juan Fernández Albarrán llegó a la gubernatura en 1963, las mujeres apenas tenían sólo algunos años de haber conquistado el voto, sin embargo eso no limitó la llegada de la primera diputada federal mexiquense, Remedios Albertina Ezeta, quien junto a Margarita García Flores, Guadalupe Ursúa Flores y Marcelina Galindo Arce, fueron las primeras diputadas en la XLIII Legislatura.
Las mujeres que acompañaron a Fernández como diputadas locales, fueron Micaela Becerril Cuevas por el distrito de Lerma, María Luisa Ballina Escartín por el distrito de Toluca. Tendrían que pasar 17 legislaturas para que los criterios paritarios fueran ya una obligación y en consecuencia una realidad.
Finalmente, la titular de la Secretaría de la Mujer destacó la visión con la que el exmandatario forjó el Estado de México y pugnó por mejorar la formación académica de los maestros en todos sus niveles y especialidades, así como impulsó la edificación de la Escuela Normal Superior y de la Escuela Normal Elemental.
Con información de amx noticias