Trabajan Cuba y México en resguardar memoria histórica

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) Las cancillerías de Cuba y México firmaron hoy aquí dos acuerdos para reforzar la colaboración bilateral y los trabajos conjuntos de estudio y preservación de la memoria histórica de ambos países.


Esos entendimientos fueron establecidos entre el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y, respectivamente, el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).


El primero aborda lo referido a la cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, mientras el segundo trata sobre la colaboración para la conservación, cuidado y difusión de acervos bibliográficos de ambas instituciones.


Rubricaron los documentos por la parte cubana Aylín Sánchez Portero, directora del Centro de Gestión Documental del Minrex, y Rogelio Sierra, Rector del ISRI, y por México, el embajador de esa nación, Miguel Ignacio Díaz Reinoso, y como testigo especial la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno.


Tanto Moreno como Sánchez coincidieron en que estos acuerdos constituyen un paso trascendente en la cooperación entre instituciones de los dos países responsabilizadas con el patrimonio histórico y cultural, su cuidado, estudio y fomento.


Por su parte, el embajador Díaz Reinoso, aseguró que cobran especial importancia en vísperas de la apertura de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene como país invitado de honor a México y ante la próxima visita a Cuba del presidente Andrés Manuel López Obrador, en mayo.


Añadió el diplomático que ambos momentos son ejemplo de la renovación de los lazos entre los dos países, caracterizados históricamente por el respeto y la amistad.


En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Laura Beatriz Moreno preciso que estos instrumentos buscan ampliar los vínculos bilaterales en la protección del patrimonio documental para preservar la memoria histórica de Latinoamérica y en especial de México y Cuba con seculares relaciones de amistad y cooperación.


Asimismo procuran fortalecer la capacitación en materia de la labor de archivos y bibliográfica entre las dos entidades, potenciar el intercambio de información e incentivar las investigaciones históricas y publicaciones para coadyuvar a comprender el pasado y presente de las relaciones bilaterales.


También buscarán poner a disposición de los ciudadanos e investigadores de Cuba y México la vasta documentación existente en los archivos históricos mediante dispositivos educativos para facilitar su acceso.


Señaló como un importante paso también la participación por primera vez en la Feria Internacional del Libro de La Habana, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, con una importante muestra de su obra documental y publicaciones.