Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) Una escultura de piedra de 60 centímetros de alto que representa a un hombre de pie (estilo mexica), fue hallada en un predio del Metro de Ciudad de México, reportaron hoy autoridades.
En labores comunes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), también encontraron un enterramiento humano y gran cantidad de material cerámico y artefactos líticos que examinan arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología en un predio aledaño al que albergaba el puesto de control central del tren subterráneo.
Según el reporte, el inmueble se incendió en enero de 2021 y será demolido, por lo cual se realizaban los trabajos de construcción de la nueva subestación de alta tensión Buen Tono, en el terreno de adjunto donde se produjo el hallazgo.
El arqueólogo Salvador Pulido dijo a La Jornada que la zona, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue uno de barrios de la antigua isla de Tenochtitlan, por lo que sabíamos que al excavar encontraríamos los camellones de las chinampas y canales que daban origen al entramado de la ciudad prehispánica.
Informó que localizaron algunos de los pilotes de madera que se usaban con mucha frecuencia en la cimentación de las pesadas casas de la época virreinal, que se hundían rápido por las condiciones inestables del subsuelo.
Nuestra sorpresa, relató, fue encontrar esa escultura de piedra que, por la posición de las manos y un agujero en una de ellas, podría tratarse de un portaestandarte; no tiene ningún elemento que lo asocie con alguna deidad en particular. Las imágenes las daremos a conocer posteriormente.
En cuanto al enterramiento humano, es muy común encontrarlos en la Ciudad de México en un contexto habitacional. Los restos estaban bajo un piso, en una vasija tapada con una especie de plato.»