Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy un nuevo sistema de salud pública para una atención integral gratuita a la población, informó hoy el mandatario en su diaria conferencia de prensa matutina.
Explicó que ese avance del plan de salud va dirigido básicamente a quienes no tienen seguridad social, que la población sea atendida como se merece, lo cual incluye que estén en buen estado las unidades d salud, centros sanitarios y hospitales.
Es decir, añadió, que tengan los equipos necesarios, los médicos generales y especialistas, que haya atención permanente las 24 horas, los fines de semana y de madrugada, que los análisis clínicos y los medicamentos, sean gratuitos y que se garantice la gratuidad no solo de fármacos, sino toda la salud.
Esto también implica, agregó, abasto suficiente de medicamentos y equipos, y ya comenzamos en el estado de Nayarit y se está trabajando en siete estados para tener, a partir de este año, un resultado concreto en ellos respecto a una atención de salud de calidad.
Anunció que todos los martes va a informar de eso en la conferencia matutina y pondrá en marcha un proceso de acompañamiento informativo en el que participen todos.
Cuando se diga que ya están todos los médicos y medicamentos y no es así, que la gente pueda decir si es verdad o no, expresó.
También el presidente tocó otro tema importante en esta conferencia con el anuncio de la aplicación de un nuevo programa de cuatro puntos en la educación.
El primero de estos es «garantizar que nunca más alguien ofenda a los maestros, sino todo lo contrario, apoyarlos, y eso es muy importante y el segundo, mejorar los contenidos educativos, humanistas, fraternos, no discriminatorios ni egoístas».
En tercer lugar figura «el otorgamiento de las becas sobre todo para estudiantes de familias de menores recursos. Que nadie se quede sin estudiar y no se tenga en cuenta su origen económico y social, es decir, que a nadie le falte la educación porque es un derecho universal».
El cuarto punto se relaciona con el programa La Escuela es Nuestra que consiste en entregar el presupuesto a cada una de las escuelas directamente para que las sociedades de padres lo manejen para el mantenimiento de los planteles y todo lo que vaya a ayuda a mejorar sus condiciones.