Cuba, 10 de mayo de 2022.
Tras la explosión en el hotel de lujo Saratoga en La Habana, rescatistas continúan recuperando cuerpos entre los escombros. De acuerdo con las autoridades, la cifra ascendió a 40 personas sin vida.
Las labores de retiro de escombros y residuos no han cesado desde la explosión ocurrida el viernes 6 de mayo cerca de las 11 de la mañana, presuntamente por una falla en la operación de un camión cisterna de gas que servía al hotel.
El jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud, Julio Guerra, actualizó la cifra de las víctimas. Precisó que además de las decenas de lesionados que hubo, suman 40 personas fallecidas y 18 hospitalizados. Se informó que la cifra de muertes incrementó debido al hallazgo de víctimas entre los escombros de las últimas horas y no porque hayan perdido la vida al llegar a un hospital.
Guerra recordó que el tiempo juega en contra de las posibilidades de encontrar a más personas con vida entre los escombros. “Pasamos las 48, las 72 horas y las probabilidades van siendo menos de que existan sobrevivientes, nos mantenemos preparados”, estimó.
Previamente, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, informó que 19 familias habían reportado la desaparición de seres queridos, pero que se desconoce la cantidad exacta de personas que han sido localizadas.
Previo al incidente, Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Saratoga, participaba en una reunión, en donde explicaba los detalles de la reapertura del hotel, que se encontraba en restauración, pues se esperaba que volviera a operar este 10 de mayo tras la pandemia.
Las autoridades indicaron que se evalúa las estructuras de los edificios aledaños al Hotel Saratoga, ya que algunos de ellos sufrieron el colapso de hasta 15 departamentos.
Con información de AMX Noticias