Presidencia de la República entregó un contrato por un máximo de 370 mil pesos para eliminar fauna nociva, como ratas y ratones, en Palacio Nacional y todos sus inmuebles.
En el fallo de la licitación AD-CM-001-2022, cuya copia posee El Universal, se indica que en adjudicación directa se entregó este contrato a la empresa Sanycontrol S.A. de C.V., al señalar que “reúne los requerimientos solicitados, al ser quien puede proporcionar el servicio con las condiciones características y calidades requeridas”
Se detalla que el contrato tendrá el carácter de abierto, por lo que los montos adjudicados a ejercer serán por un monto de 148 mil pesos y un monto máximo de 370 mil en ambos montos.
La vigencia del contrato será a partir de la notificación de este fallo, es decir, desde ayer 11 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año.
El pasado 5 de mayo se reveló que Presidencia de la República había lanzado una licitación de un servicio integral para eliminar ratas, ratones, y otra fauna nociva que pueda existir en todas sus instalaciones, incluidas las de Palacio Nacional.
En la licitación se indicaba que se aplicarán cebos y dispositivos para el control y erradicación de esta fauna, enfocándose en ratas, ratones y todo tipo de roedores.
Se detalla que para los trabajos de “desratización” se colocarán cebos a base de materiales anticoagulantes sólidos y líquidos, así como cebos de ingestión y rastreo de acción inmediata, en lugares y bajo condiciones que no ofrezcan riesgos de intoxicación a personas y animales domésticos, evitando la contaminación de agua y alimentos.
Según la licitación se aplicarán fumigantes en madrigueras locales -cuando el caso así lo requiera- y siempre que las condiciones del área a tratar ofrezcan seguridad en el empleo de estos materiales para no afectar a personas o animales que se encuentren en las instalaciones o edificios adyacentes.
Presidencia de la República señala que se tendrán que retirar los cadáveres de roedores y cebos obsoletos, sustituyéndolos cada vez que se requiera.
También, indica la licitación, el servicio de fumigación deberá incluir el control de termitas, abejas, escarabajos, polillas, palomas y murciélagos.
En el caso de las palomas o gorriones se colocarán trampas con cebos atrayentes así como la aplicación de insecticidas para la eliminación de “piojillos dejado por las aves en los nidos; incluye limpieza de las áreas afectadas con la plaga”.
En cuanto al tema del control de murciélagos el controla será “a través del método de control de redes para formar pantallas falsas, a base de colocación de trampas con cebos atrayentes y aplicación de insecticidas o productos químicos para la eliminación de nidos y crías dejados por los mamíferos”.
Se detalla que la empresa contratante deberá cumplir con la norma NOM-256-SSA1-2012 que regula las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas.