La Habana, 20 may (Prensa Latina) Cuba y México celebran hoy 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, recordó en su perfil en Twitter el canciller de esta isla antillana, Bruno Rodríguez.
En su mensaje, el máximo representante de la diplomacia cubana apuntó que esos nexos están marcados por los históricos lazos de hermandad y solidaridad que unen a ambas naciones y la voluntad compartida de consolidarlos.
Por su parte, la embajada mexicana en La Habana aseguró en esa red social que su país celebra con alegría este aniversario, y calificó de entrañables los vínculos bilaterales.
El pasado 8 de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel impuso en la capital cubana a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el gobierno de la isla.
En la ocasión, López Obrador recordó que «desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermanad».
Recordó que fueron muchos los cubanos que lucharon por su país frente a las invasiones de Francia y de Estados Unidos, y que México fue la primera nación en reconocer la independencia de Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes como presidente de la República en Armas.
Tras la ceremonia, ambos presidentes rubricaron una declaración que expresó la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y consolidar una nueva etapa de trabajo.
El texto plasmó el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratificó la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.
También el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, firmó junto a Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.
México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria, tras la expulsión de la isla de la Organización de Estados Americanos, en 1962, por mandato de Estados Unidos.