Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) Lluvias superiores a 250 milímetros abatirán el territorio mexicano desde hoy Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, con deslaves y desborde de ríos, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un parte del ciclón Ágatha.
Conagua tiene previsto que el centro del huracán Ágatha, de categoría dos, ingrese a tierra mexicana en las próximas 12 horas.
Reitera que el pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el surde Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de seis a ocho metros (m) de altura en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de cuatro a seis metros en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas.
También se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.
Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la presencia del huracán Agatha, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca.
A las 07:00, hora del centro de México, Ágatha se ubicaba en el océano Pacífico, aproximadamente a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h.