Ciudad de México, 13 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy en su conferencia mañanera que recibirá al enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, con quien tratará la agenda energética.
Dijo que la idea de abordar ese asunto surgió ante los problemas del gobierno estadounidense por el alto costo de los combustibles, en contraste con los precios más bajos en México.
Reveló «que Kerry viene a lo mismo, a ver cómo se está avanzando en la solución de los problemas energéticos». Según el mandatario, Estados Unidos tiene un grave problema porque subió a más de cinco dólares el galón de gasolina, en promedio.
Expresó que se padece esa crisis en Estados Unidos y otros países porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y expertos vendieron muy por adelantado la idea de que ya no se iba a utilizar el petróleo, y que ya llegaba la era de los autos eléctricos y se dejó de invertir en la industria petrolera, aseveró.
No es el caso de México, indicó, donde se invertió unos 37 mil millones de dólares en rehabilitar refinerías, y todos lo criticaban, y ahora se dan cuenta que el país estaba en lo cierto y actuaba en consecuencia del curso de los acontecimientos.
López Obrador le explicará a Kerry que van a inaugurar una primera etapa de la refinería de Dos Bocas tras iniciar un proceso de prueba el 1 de julio «que va a llevar seis meses para que ya tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo».
El propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero y que se logre la autosuficiencia de energéticos y alimentaria, detalló.
No reveló si también hablará con Kerry del gas sobrante en México, ni de su idea de buscar inversión extranjera para, junto con el capital nativo, activar y modernizar la tecnología de su congelación para exportarlo a Europa y que haya lo vuelva a licuificar.