El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inversión que la Casa Blanca adelantó que México haría en la frontera con Estados Unidos es para la mejora de, entre otras cosas, las aduanas. Además, negó que haya sido impuesto por el gobierno de Joe Biden.
“En el comunicado de ayer se habló de una inversión nuestra de mil 500 millones de dólares, algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo, ¿en qué consiste? En mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio”, explicó.
El presidente López Obrador señaló además que, de parte de Estados Unidos, también se está invirtiendo en la mejora de las aduanas.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que la inversión por parte de México para la frontera con Estados Unidos será destinada para nuevos cruces, puentes y ampliaciones de los puertos de entrada, así como para el reforzamiento de aduanas.
En un comunicado, la dependencia detalló que el gobierno federal, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) contemplan una inversión de 17 mil 210 millones 800 mil pesos para 12 proyectos.
Entre los proyectos destacan el nuevo puerto de entrada Mesa de Otay II, la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa y la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr.
Dichas obras se realizarán con cooperación de ambos países y se prevé su conclusión para el 2023 o 2024, apuntó la cancillería.
La ANAM, a través del Fideicomiso Aduanero FACLA, le autorizó a la Sedena el monto de 14 mil 589 millones 276 mil 333 pesos para el reforzamiento de 19 aduanas en la frontera norte.
Las obras en las aduanas contemplan pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras
Sin embargo, no contemplan ampliaciones a los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres, ni requieren de una coordinación binacional para llevarse a cabo.
El martes, la Casa Blanca informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a invertir mil 500 millones de dólares —cerca de 31 mil millones de pesos— para reforzar la infraestructura en los cruces fronterizos entre ambos países.
Los recursos otorgados por el Gobierno de México complementarán los 3 mil 400 millones de dólares que Biden también comprometió para invertir en la frontera con México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la inversión en la frontera será destinada principalmente para fomentar el comercio.
Con información de Latinus