Ciudad de México, 12 ago (Prensa Latina) Los muertos por una violencia muy fuerte desatada por grupos de delincuentes contra civiles en Ciudad Juárez, suman 11, informó hoy el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario hizo un balance de los terribles sucesos de ayer los cuales, dijo, se desataron después de un enfrentamiento muy grave en el penal Cerezo 3 cuando grupos rivales se atacaron entre sí.
Mejía explicó que a las 13:27, horas locales de ayer, se inició el tiroteo en el interior del penal en el módulo 2, iniciado por un grupo delincuencial nombrado Los Chapos, con un saldo de 20 internos lesionados algunos por armas de fuego y la mayoría por golpes.
Se restableció el control en el centro, pero a partir de esa situación miembros del grupo delictivo que inició las acciones salieron a la calle, crearon disturbios y agresiones contra la sociedad civil con nueve asesinatos, incendios de establecimientos comerciales y autos.
Fue algo que nunca había ocurrido pues los delincuentes no atacaban a la población y ojalá que esa barbaridad no se repita, expresó Mejías.
Eso significa, aclaró, que no solamente fue un enfrentamiento de dos grupos, sino una represalia por la captura de líderes del crimen organizado en esa región.
Entre las personas asesinadas figuran cuatro trabajadores de la prensa atacados cuando filmaban un reportaje para Mega Radio,entre ellos un periodista, y ya se le explicó al gremio que no fue un ataque puntual por ser profesionales, sino parte de la represalia por este grupo delictivo.
Informó que fueron detenidas seis integrantes del grupo delictivo que participaron en las agresiones, y dos muertos por las acciones conjuntas de la Policía municipal, el Ejército y la Guardia Nacional.
Los detenidos y otros miembros del grupo ya fueron identificados y puestos los datos en manos de las autoridades competentes, dijo Mejías y aseguró que el orden en Ciudad de Juárez ya está restablecido.