Desde la Cumbre Global de la Democracia Electoral, organismos internacionales y autoridades electorales coincidieron en la urgencia de construir una alianza para defender y detener el deterioro de la integridad electoral, el acoso de las autoridades a cargo de la organización de las elecciones y atajar el uso de la polarización como estrategia política, precisó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“Sus voces han resonado con claridad y fuerza. Estoy seguro de que nuestra voz colectiva a favor de la democracia, de las elecciones libres y justas será la anticipación de acciones firmes y conjuntas que habremos de impulsar muy pronto en todos los rincones del planeta”, anticipó.
Al finalizar tres días de trabajos de 17 organismos electorales de todo el mundo e instancias multilaterales como la ONU; la OEA; la Comisión de Venecia del Consejo de Europa; la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); IDEA Internacional; la Fundación Kofi Annan; la Asociación A-Web; la Unión Africana; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Lorenzo Córdova enfatizó la importancia de la defensa de la autonomía de los órganos electorales frente a empeños por vulnerarla.
“Desde todas las regiones y desde distintos contextos, se ha enfatizado en que la imparcialidad y la independencia de los organismos electorales son componentes fundamentales para preservar y fortalecer el orden democrático. De dicha independencia frente al poder político depende en gran medida el pleno ejercicio de los derechos políticos y la integridad de las elecciones”, subrayó.
El Presidente del INE destacó que a partir de foros celebrados en África, América, Asia, Europa y la Región Árabe entre junio y agosto de este año, se enfatizó la relevancia de comprender la dimensión y alcance de los agudos desafíos que enfrentan las democracias en todo el mundo y la urgencia de construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral, la independencia y la autonomía de los organismos electorales, que es un elemento clave de la confianza ciudadana, pero también en las elecciones y atajar el uso de la polarización como estrategia política.
Con la Cumbre, señaló, termina un periodo de reflexión y análisis. “Hoy damos los primeros pasos de una nueva agenda global conjunta en defensa y promoción de la democracia electoral en todas las regiones del planeta. Se trata de que construyamos mecanismos de cooperación aún más efectivos y oportunos, de los que ahora hasta ahora hemos logrado”, dijo.
Asimismo, Lorenzo Córdova se refirió al amplio consenso sobre lo crítico que es para la salud de las democracias impulsar con mayor fuerza iniciativas de educación para la democracia dentro y fuera de las escuelas utilizando las tecnologías y métodos innovadores.
“Las elecciones libres y justas y transparentes sustentadas en procesos deliberativos, plurales, tolerantes a las legítimas diferencias que existen en nuestras sociedades, exigen de prácticas ciudadanas cotidianas que evolucionen una cultura cívica extendida”, apuntó.
Otro punto de coincidencia, agregó, es lograr una efectiva paridad de género en la participación y representación política; prevenir, combatir y erradicar la violencia política de género; facilitar los canales de participación política a grupos sociales tradicionalmente excluidos y combatir la desinformación y las noticias falsas.
Anunció que las instituciones y organizaciones que participaron en la Cumbre Global de la Democracia Electoral se volverán a reunir idealmente el próximo año, a fin de hacer un balance de los desafíos y las alternativas de solución identificados, sumar más voces para enriquecer no sólo los diagnósticos, sino también las posibles soluciones y, sobre todo, para ampliar la alianza en defensa de la democracia.
La Cumbre llega en un momento crucial para las elecciones en el mundo, pues ante progresos en materia electoral, hay riesgos para esta actividad provenientes de regímenes autoritarios, lo que implica blindar y proteger la autonomía de las autoridades electorales en la región, alertó el Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas.
“Es un momento crítico para las elecciones, pero también es un momento que nos convoca a proteger y a fortalecer la independencia y la credibilidad de las autoridades electorales y que nos convoca a continuar con el camino de innovación para hacer cada vez más fácil el ejercicio del sufragio, más transparente el conteo de los votos y para hacer más eficaz en los mecanismos para resolver los inevitables conflictos que emergen durante el proceso electoral”, puntualizó.
“Hemos visto en los últimos años un esfuerzo deliberado por parte de sistemas políticos autoritarios por subvertir la credibilidad de las elecciones y eso ha pasado de diferentes maneras, en algunos casos, a través de los ataques políticos deliberados a organismos electorales que, como el INE y como el Tribunal Superior Electoral de Brasil, tienen una larga y distinguida trayectoria”.
Los proyectos autoritarios, continúo, “atacan siempre los controles sobre el ejercicio del poder, atacan a los poderes judiciales independientes, atacan a la prensa libre, y atacan a las autoridades electorales creíbles, porque en última instancia, las elecciones libres son el control más importante sobre el ejercicio del poder”.
Casas mencionó que estos ataques se registran en un momento de progreso en el esfuerzo de construir elecciones, autoridades electorales y procesos electorales creíbles y robustos, “es el logro más importante del proceso de construcción democrática en América Latina en los últimos 40 años”, afirmó.
“Hemos fallado en otras cosas de la construcción democrática, pero en materia electoral, el avance de la región ha sido simplemente impresionante y ese logro hay que protegerlo a toda costa”, consideró.