Madrid, 1 dic (Prensa Latina) Fuentes oficiales de España confirmaron hoy que fueron enviados a distintos puntos seis coches-bomba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Embajada de Estados Unidos.
Descritos como sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, tenía como destinarios a Sánchez, jefe de la administración española, su ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de Torrejón de Ardoz y una fábrica de armamentos de Zaragoza.
También, las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, según informó en rueda de prensa en el Ministerio del Interior el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Cuatro de las cartas llevaban letra manuscrita y todas fueron detectadas y detonadas a tiempo, salvo la recibida en la Embajada de Ucrania, que deflagró, ocasionando heridas leves a un trabajador, explicó.
Indicó que existen indicios que señalan la procedencia de los sobres «del propio territorio nacional».
Pérez puntualizó que los investigadores trabajan en el examen de cualquier rastro de huellas o ADN, además de las características de los sobres, la trazabilidad de los envíos o el propio material pirotécnico.
Por las características del material en los sobres, se trata de ‘un compuesto o algún ingrediente de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia y lo que produce es una llamarada, no una explosión, dijo el secretario de Estado de seguridad de España.
‘Nos encontramos en un momento inicial de la de la investigación y sería aventurado hablar ya de líneas específicas de investigación o de si existen otros procedimientos similares en otros Estados europeos’, remarcó Pérez.