Jhonah Díaz González, enviado especial
Doha, 15 dic (Prensa Latina) Marruecos necesitó poco más de tres semanas para conquistar el respeto del planeta fútbol, pero Francia, rey vigente, desvaneció en menos de dos horas la posibilidad de una de las mayores gestas en Copas Mundiales.
Tras caer 0-2 ante los galos en el Estadio Al Bayt, el sueño de los «Leones del Atlas» llegó a su fin en la ronda semifinal y solo resta aplaudir sin pausa hasta que salgan al campo el próximo sábado en busca del tercer lugar de Qatar 2022.
Tuvieron que pasar 92 años para que un territorio africano superase los cuartos de final, una noticia que estremeció el ámbito deportivo y devino motivo de orgullo. Aquella victoria sobre Portugal (1-0) es uno de los momentos sagrados del actual torneo.
Nombres como los de Achraf Hakimi, Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri, Yassine Bounou y Sofyan Amrabat quedaron tatuados en la piel de la disciplina más seguida en el orbe, sin importar qué depare el futuro, aunque una victoria frente a Croacia sería sinónimo de podio.
De la mano del técnico Walid Regragui, el conjunto marroquí tejió una hazaña imperecedera, gracias a su sólida defensa, un fondo físico impresionante y los deseos de trascender, de luchar.
No creyeron tampoco en Canadá, Bélgica y España, estos últimos llamados a pelear por el título de la justa. Y superaron lo alcanzado por Camerún (Italia 1990), Senegal (Japón-Corea del Sur 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010).
Las palmas también para su afición que nunca dejó de alentar, incluso en medio de la derrota ante los galos. La confianza resultó absoluta en una nómina con una diáspora sui generis: posee a jugadores de 10 Ligas, 14 de ellos nacidos fuera del país.
En este punto, vale recordar las palabras de Mesut Ozil, un hijo de inmigrantes turcos y exjugador alemán: «Orgulloso ÂíQué equipo! Qué logro para el continente africano y el mundo musulmán. Es genial ver que un cuento de hadas como este todavía es posible en el fútbol moderno. Esto le dará a tanta gente tanto poder y esperanza».
Después de tanto, una estadística ilustra mejor el panorama: Marruecos quedó como la tercera nación fuera de Europa o América del Sur en llegar a semis, después de Estados Unidos (1930) y Corea del Sur (2002). Sin dudas, resulta un privilegio tener el chance de observar al equipo revelación de Qatar 2022.