Ciudad de México, 26 ene (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó hoy a organismos regionales y globales por el pobre tratamiento ante las violaciones del Gobierno peruano contra la población tras el golpe de Estado del 7 de diciembre.
El gobernante se preguntó en su habitual conferencia de prensa matutina «qué hacían» y «donde están ahora» las entidades internacionales defensoras de los derechos humanos frente a «lo que está pasando» en la nación andina.
López Obrador criticó en especial a «las comisiones de derechos humanos» y entidades como «la ONU, la OEA y los legisladores europeos», ante la represión tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Pedro Castillo, mediante actos violentos que acumulan ya 50 muertos.
El presidente, quien la emprendió, además, contra la corrupción en su propio país, comprendida la judicial, aludió también en su intervención a lo que consideró «el silencio» de los medios de prensa sobre la acción policial contra las protestas populares del país andino.
Los manifestantes peruanos exigen la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, cuyo nombramiento consideran inconstitucional, una asamblea constituyente y el adelanto para el presente año de las elecciones previstas para el 2024, fecha defendida por el Congreso y por el Gobierno.
La mandataria expuso horas atrás ante el cuerpo diplomático y en una reunión de la OEA, la posición de su gobierno sobre las protestas, que concentran a miles de inconformes llegados a Lima desde todo el país para defender sus demandas contra las personas que, según sus líderes, arrebataron el poder al presidente Pedro Castillo.