Washington, 5 feb (Prensa Latina) Como una evocación de la leyenda del cascabel y el gato, la disputa por el ansiado premio Grammy llega hoy al punto de climax, con una gala que borrará todas las interrogantes sobre los artistas que alzarán el ansiado gramófono.
El Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, es el escenario escogido para romper la inercia impuesta por la pandemia de la Covid-19, que obligó a celebrar una poco memorable cita virtual en 2022, con una alineación de intérpretes de lujo encargados de poner la banda sonora de la noche.
En ese sentido, destacan en el cartel del evento Bad Bunny, Brandi Carlile, Sam Smith, Kim Petras, Mary J. Blige, Luke Combs, Steve Lacy y Harry Styles, mientras Trevor Noah fungirá como maestro de ceremonias, acompañado por Jill Biden, Cardi B, James Corden, Billy Crystal, Viola Davis, Dwayne Johnson, Olivia Rodrigo y Shania Twain en los roles de presentadores.
Punto y aparte al guion del encuentro, las quinielas se mueven en torno a los ganadores de esta 65 edición, en la cual sobresale Beyoncé con nueve candidaturas, resultado del impacto del séptimo álbum de estudio Renaissance, que rompió en las listas de reproducción de Billboard.
La canción Break My SoulÂásobresale en los apartados de grabación y canción del año, mientras el fonograma integra el registro del álbum del año, lo que ubica a la intérprete muy cerca de romper el récord del director húngaro-británico Georg Solti (31), quien lidera el ranking de más galardonados a lo largo de su carrera.
Le siguen de cerca Kendrick Lamar (ocho), Adele y Brandi Carlile (siete), Future, Harry Styles, Mary J. Blige, DJ Khaled, Terius «The-Dream» Gesteelde-Diamant y Randy Merrill (seis) y Jay-Z (cinco), quien computa junto a Beyoncé la mayor cifra de nominaciones en la historia de los lauros de la Academia de la Grabación estadounidense, con 88 en total.
En las principales categorías en disputa, resaltan también los nombres de ABBA, Doja Cat, Lizzo, Steve Lacy, Bad Bunny, Coldplay, Bonnie Raitt, Gayle y Taylor Swift, en tanto se robaron los reflectores como nuevos artistas Anitta, Domi & JD Beck, Latto, MÃÑneskin, Molly Tuttle, Muni Long, Omar Apollo, Samara Joy, Tobe Nwigwe y Wet Leg.
Un rápido repaso por las opiniones de la crítica especializada arroja luz sobre las cartas ganadoras y en este juego de las predicciones destacan Brandi Carlile con el tema In These Silent Days, Lizzo y su About Damn Time, Adele por Easy on Me, Sam Smith y Kim Petras con el sencillo Unholy y la colaboración entre Coldplay y BTS, My Universe.
Asimismo, la rueda de la fortuna parece favorecer la rapero Lamar por la placa Mr. Morale & the Big Steppers, a Ozzy Osbourne debido al éxito del álbum de rock Patient Number 9, así como el tema No se habla de Bruno de la banda sonora de la película animada Encanto, que continúa en la preferencia del público.
Desde la sección de jazz uno de los nombres recurrentes es el de Arturo Sandoval, trompetista y pianista cubano, que registra nueve premios Grammy luego de 17 nominaciones, seis Billboard y un Emmy, al tiempo que la música latina está representada por Camilo, Christina Aguilera, Fonseca, Rubén Blades y Sebastián Yatra.
Con el sello de la mayor de las Antillas llegará también a la gran noche Cimafunk, banda liderada por Erick Iglesias, que compite por el gramófono del mejor álbum de rock o alternativo, junto al argentino Fito Paez, la guatemalteca Gaby Moreno, el uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte y la española Rosalía.
Sin dudas, se espera otra noche memorable en torno al prestigioso premio después de horas y hasta días en los estudios de grabaciones y millones de reproducciones en las diferentes plataformas digitales.