Cruz Azul ya tiene nuevo DT; el ‘Tuca’ Ferreti toma el mando de ‘La Máquina Celeste’

Luego de casi un año alejado de los banquillos, el histórico DT brasileño nacionalizado mexicano Ricardo‘Tuca’ Ferreti, volverá a dirigir en el fútbol mexicano, y lo hará, liderando a una de las instituciones más emblemáticas del país, como lo es el Cruz Azul, entidad que, recientemente, hizo el anuncio de haber llegado a un acuerdo con el estratega siete veces campeón de la Primera División de México.

A través de sus plataformas digitales, el conjunto de ‘La Noria’ hizo el esperado anuncio, que desde hace varios días se venía esperando: “Sabemos que vienes a darlo todo, ¡Caghajo! ¡Bienvenido, Tuca!”, fue la publicación del equipo, acompaña por un video de Ferreti, para oficializar la llegada del técnico que marcó una época en el balompié azteca con los Tigres UANL, con los que logró obtener hasta cinco títulos de LigaMX.

El arribo de un técnico de los galones de Ferreti a Cruz Azul, se debe a los malos resultados que viene cosechando el club en este arranque del Clausura 2023, lo cual, se ha visto reflejado en las cuotas del código promocional ganabet.

Cuando se hizo el anuncio, Cruz Azul, que decidió rescindir de los servicios de Raúl Gutiérrez a causa de los resultados adversos que había obtenido, solo sumaba un triunfo, un empate y cuatro derrotas. Luego, con Joaquín Moreno como interino, lograron vencer, este miércoles, al Atlas, por 1-0, para conseguir su segunda sumatoria de a tres en las siete jornadas que van de competencia.

Se espera que este fin de semana, Ferreti dirija su primer encuentro como entrenador de la institución capitalina, donde, se podrá ver las caras con el que fue su último club antes de aterrizar en Cruz Azul, como lo es Juárez, equipo que el ‘Tuca’ comandó desde junio de 2021 hasta mayo de 2022 y en el que no logró cosechar los mejores resultados.

Este encuentro será en el Estadio Azteca y se jugará este sábado, en actividad de la 8ª fecha de la competición doméstica y podría marcar el inicio de la etapa de Ferreti en el que será, el sexto equipo que dirige tácticamente el México.

Anteriormente, se hizo cargo de Pumas UNAM (1991-1996; 2006-2010), Guadalajara (1996-2001), Tigres(2000-2003; 2010-2021), Toluca (2003-2004), Juárez (2021-2022) y ahora, ‘La Máquina Cementera’, quien, hace un par de torneos, en el Guard1anes 2021 acabó con el maleficio de más de dos décadas sin levantar un título de primera división.

En el contrato firmado por el ‘Tuca’, no se deja claro cuánto tiempo estará al mando del Cruz Azul. En primera instancia, se indica que llega para hacerse cargo del equipo por lo que resta del Clausura 2023 y el mayor o menor tiempo que pueda estar, a partir de ese momento, dependerá de los resultados que coseche.

La primera conquista que obtuvo el ‘Tuca’ en suelo azteca, ocurrió en la década de los 90, cuando era estratega de las Chivas, las cuales se hicieron con el título del Invierno 1997, luego, tardaría más de un decenio en volver a ser campeón de la categoría de honor del país, como sucedió en el Clausura 2009, cuando comandó a los Pumas.

Después, llegaría su periplo más exitoso, dirigiendo a los Tigres, con los que se coronó en hasta cinco oportunidades, como aconteció en el Apertura 2011Apertura 2015Apertura 2016Apertura 2017 y Clausura 2019.

‘Tuca’ Ferreti fue reconocido como Mejor director técnico de la Primera División de México en cuatro ocasiones (Invierno 1997, Clausura 2009, Clausura 2011 y Apertura 2011)

Además de eso, a nivel nacional también ha logrado otros cinco títulos, como el trofeo Campeón de Campeones en cuatro oportunidades, con Toluca (2002-2003) y Tigres (2015/16; 2016/17 y 2017/18) y la Copa MX, también con el cuadro ‘Felino’, en el Clausura 2014.

Por su parte, en el renglón internacional, su palmarés también es llamativo, obteniendo dos Ligas deCampeones de la CONCACAF, en 2003 con Toluca y 2020 con Tigres, y una Copa CONCACAF mientras asumió el interinato de la selección mexicana durante el 2015.

Hoy por hoy, Cruz Azul ocupa la 13ª casilla del Clausura 2023, con 7 puntos, gracias a dos triunfos, una igualdad y cuatro caídas, sin embargo, esas victorias, se dieron en los últimos dos encuentros, es decir, que el equipo, al cabo de sus cinco primeros partidos del presente torneo, no sabía lo que era ganar, acumulando un empate y cuatro derrotas.

Con la llegada de Ferreti, el club espera recuperar la competitividad que los ha caracterizado a lo largo de su historia. No obstante, el propio estratega nacido en Río de Janeiro, indicó que meterse entre los cuatro primeros sería un “sueño”, debido a los problemas que ha atravesado el club en este arranque y que lo tienen muy alejados del ‘top-4’.