Montecarlo, 28 feb (Prensa Latina) Al encabezar hoy la clasificación mundial de tenis, el serbio Novak Djokovic impuso récord absoluto en los circuitos profesionales de 378 semanas como jugador número uno del mundo.
Con esa cifra superó las 377 de la alemana Steffi Graf, y podría aumentarla el venidero lunes porque en estos días volverá en Dubai a la competición por primera vez después de ganar el Abierto de Australia.
El balcánico, de 35 años, reina en el escalafón planetario con seis mil 980 puntos, por los seis mil 780 del español Carlos Alcaraz, que perdió este domingo la final de Río, con problemas en una pierna.
Djokovic igualó en enero al también ibérico Rafa Nadal con 22 títulos individuales de ‘Grand Slam’ al ganar en Australia por décima vez, más que ningún otro jugador masculino de la historia.
Además, es uno de los dos hombres que han ganado los cuatro grandes individuales al menos dos veces, el único en ganar los nueve Masters 1 000 y el único capaz de terminar el año como número uno del mundo siete veces.
En el podio masculino el más cercano en la clasificación histórica, que se introdujo en 1973, es el suizo Roger Federer, actualmente retirado y que permaneció un total de 310 semanas como número uno del mundo.
Detrás de Graf en el ranking histórico femenino, que arrancó en 1975, aparece la checa Martina Navratilova (332), y la estadounidense Serena Williams (319) es tercera.
Alcaraz podría haber empatado a puntos con Djokovic de haber ganado en el torneo brasileño, pero perdió ante el británico Cameron Norrie, a quien derrotó una semana antes en la final de Buenos Aires.
El griego Stefanos Tsitsipas y el noruego Casper Ruud mantienen los puestos tercero y cuarto, pero el ránking se reajusta en los siguientes lugares, como la subida del estadounidense Taylor Fritz del séptimo al quinto.
Además, el ruso Andrey Rublev bajó del quinto al sexto, su compatriota Daniil Medvedev escaló del octavo al séptimo y Nadal, lesionado desde el Abierto de Australia, descendió del sexto al octavo.
Por su parte, el argentino Franciso Cerúdolo es el mejor jugador latinoamericano del ránking al ubicarse en el puesto 32, seguido de sus compatriotas Sebastián Báez (35), Diego Schwartzman (37), Federico Coria (58), Pedro Cachín (61) y Tomás Martín Etcheverry (76).