Por Fausto Triana
Madrid, 6 mar (Prensa Latina) Resultados estrechos, pero portería a cero goles, fórmula mágica que tiene hoy al Barcelona en el umbral del título en LaLiga de Fútbol de España, tras otro pinchazo del Real Madrid.
Mucho mérito de los azulgranas, después de ser eliminados en la Europa League y caer ante el débil Almería. Terminaron una semana redonda: victoria en el Clásico 0-1 contra los merengues en semifinales de Copa del Rey, y «touché» 1-0 (Raphinha) al Valencia para virtualmente sentenciar el torneo.
Los reconocimientos pasan por el hecho de tener a tres pilares lesionados, el polaco Robert Lewandowski, el canario Pedri González y el francés Ousmane Dembelé. Encima, perdieron al uruguayo Ronald Araujo por tarjeta roja en el minuto 59 en el partido ante los valencianos.
Sin embargo, lograron mantener la portería a cero y aprovecharon bien la jornada con el empate del Real Madrid sin goles ante el Betis de Sevilla, para consolidarse en la cima con nueve puntos de ventaja.
Al hermetismo defensivo de los catalanes contrasta la falta de pegada de la «casa blanca», en una sequía anotadora preocupante que desliza la pólvora mojada desde la remontada en Champions League contra el Liverpool (5-2) el pasado 21 de febrero.
Salvo una diana en cobro de falta del francés Karim Benzema, anulado por un roce con la mano en el área de su compañero Antonio Rudiger, las pocas ocasiones que generó frente al Betis los remates fueron erráticos.
«Hay que dejar atrás tantas combinaciones y cuando exista la oportunidad disparar desde fuera del área», comentó con amargura el técnico del real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti.
El calendario aprieta y terminando la venidera jornada de LaLiga el próximo sábado ante el Espanyol, enfrentará al Liverpool en el partido de vuelta de la Champions, con la tarea de completar la clasificación a cuartos de final.
Del resto de los equipos, la mejor faena estuvo a cargo de un recuperado Atlético de Madrid, que hundió más al Sevilla con goleada 6-1 y ascendió a la tercera posición del certamen.
Impecables en las últimas fechas, los del argentino Diego Cholo Simeone vuelven a ofrecer sensaciones de club grand de LaLiga y el liderazgo del francés Antoine Griezmann le ofrece más solvencia al juego, además de goles.
En el capítulo anotar, andan con buen pie el neerlandés Memphis Depay y el español Alvaro Morata, además del propio Griezmann.
A excepción del Villarreal, que se impuso al Almería 2-0, los restantes conjuntos de la parte superior de la tabla apenas sacaron igualadas, a la sazón la Real Sociedad, el propio Betis y el Rayo Vallecano.