Guillermo del Toro, el conquistador de hitos en el séptimo arte

Washington, 14 mar (Prensa Latina) Con una destacada trayectoria como director, productor y guionista, el mexicano Guillermo del Toro exhibe hoy un excelso catálogo de records en la industria del séptimo arte.
Mucho carrete ha rodado desde los cortos de terror Doña Lupe (1985) y Geometría (1987), que marcaron sus inicios hasta Pinocho, galardonada con el Premio Oscar a la mejor película animada.
Con este logro, el prolífico creador se convirtió en el primer hombre en la historia universal en ganar tres estatuillas doradas en los apartados de mejor película y dirección por La Forma Del AguaÂáy el de animación, logrado en la 95 edición de la gala de la Academia de Hollywood.
Además de estos logros, el cineasta es el primer mexicano e hispano en obtener estos récords, además de ostentar una amplia lista de reconocimientos, como el Globo de Oro, recientemente, también por Pinocho.
La cinta creada en stop motion (técnica basada en la animación de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas) toma como referencia directa en la historia del muñeco de madera que ansía ser niño legada por el italiano Carlo Collodi (1883).
Codirigido junto al estadounidense Mark Gustafson, el largometraje tardó 15 años en ver la luz, según confesó el creador, cuya cinta toca temas como el amor, la muerte y lo que «significa ser humano».
Ambientada en la Italia del auge del fascismo con Mussolini, la película tuvo su rodaje entre México y Estados Unidos e involucró a relevantes actores como Ewan McGregor, David Bradley, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Finn Wolfhard, Ron Perlman y Tim Blake Nelson.
Ante las cámaras de Del Toro vio la luz Cronos, su ópera prima que data de 1993, así como las producciones Mimic, El Espinazo Del Diablo, El Laberinto Del Fauno, Blade, Hellboy, Pacific Rim, La Cumbre Escarlata, Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad, Las Brujas, entre otras.