El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido guinda con la millonaria cantidad por la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, así como por ingresos y egresos no reportados, correspondientes a la obtención del apoyo de la ciudadanía y precampañas de los Procesos Electorales 2022-2023 de las entidades de Coahuila y Estado de México.
Este viernes, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, donde pusieron a consideración 13 proyectos correspondientes a procedimientos de queja en materia de fiscalización relacionados con el proceso local ordinario 2022-2023 en el Estado de México y Coahuila, los consejeros multaron de manera económica a diversos partidos políticos.
Sin embargo, destacaron las sanciones aplicadas a Morena, al Partido del Trabajo (PT), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Nueva Alianza se les aplicaron sanciones ligeras, que no sobrepasaron los 300 mil pesos.
“Al partido Morena se le sanciona por egresos no reportados, aportación de ente impedido, así como por una falta formal en sus reportes por un monto total de 623 mil 777 pesos”, señaló el Consejero Jaime Rivera, respecto de las actividades en el estado de México.
En cuanto a Coahuila, Rivera señaló que “se le sanciona por la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, así como por ingresos y egresos no comprobados, con un monto total de 4 millones 951 mil 758 pesos, esto se refiere principalmente a aspirantes a candidaturas a diputaciones locales en el estado de Coahuila y no fueron debidamente informados, es decir, se sanciona una omisión”.
A pesar de los argumentos que presentaron los representantes de Morena en el INE, Eurípides Flores y César Agustín Hernández, asegurando, en el caso de los informes presentados por aspirantes a candidatos fuera de los mecanismos establecidos, que el partido desconocía estas acciones, la multa fue votada a favor.
Asimismo, se multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por egresos no reportados, aportación de ente impedido y obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar algunas actividades públicas con un monto de 403 mil 769 pesos en el caso del Estado de México y con 199 mil pesos en Coahuila.
Durante la Sesión los Consejeros decidieron abrir un proceso oficioso por la venta de “Delfinitas” y “Amlitos”, peluches que los representantes aseguraron surgieron por iniciativa comercial de particulares y de los cuales el partido está completamente deslindado.
No obstante, la mayoría del Consejo General votó a favor de que se iniciara el proceso, arguyendo que se tenía que esclarecer que los vendedores de estos artículos no tuvieran relación con Morena.