Washington, 12 abr (Prensa Latina) El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, doctor Rahul Gupta, consideró hoy al fentanilo adulterado o asociado con xilazina una amenaza emergente para el país.
La calificación se produce después de una revisión del elevado número de muertes por sobredosis atribuidas a la xilazina, un tranquilizante no opioide aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso veterinario.
Esta es la primera vez en la historia del país norteño que una mezcla de sustancias adictivas merece esa calificación, aprobada en el Congreso en 2018, apuntó Gupta, citado por el Servicio de Radiodifusión Pública.
Al declarar la combinación de xilazina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud y seguridad pública y comunidades en todo el país, declaró además.
Un comunicado oficial, que cita un informe de la Administración de Control de Drogas, reveló que entre 2020 y 2021 las identificaciones de laboratorio forense de xilacina aumentaron en las cuatro regiones censales de Estados Unidos, sobre todo en el sur (193 por ciento) y el oeste (112 por ciento).
Las muertes por sobredosis debido al consumo de este compuesto aumentaron mil 127 por ciento en el sur, 750 por ciento en el oeste, más del 500 por ciento en el medio oeste y más del 100 por ciento en el noreste, añadió la información.
Tras la declaración pública de hoy, continuó la nota, la Administración tomará medidas para implementar una respuesta de todo el Gobierno, que incluya prevención, tratamiento y reducción del suministro basados en evidencia.
La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, por su parte, convocó a un grupo de trabajo interinstitucional para informar el desarrollo del plan de respuesta nacional, añadió.
Los expertos alertan que entre los efectos secundarios de la xilacina, también conocida como tranq, están las úlceras que surgen en varias partes del cuerpo, que a veces conducen a la pérdida de dedos o extremidades.
Por su parte, el opiáceo sintético fentanilo, 100 veces más poderoso que la morfina, tuvo que ver con la muerte de más de 70 mil estadounidenses en 2021, según datos oficiales.