Astana, 13 abr (Prensa Latina) El gran maestro chino Ding Liren venció hoy a su homólogo ruso Ian Nepomniachtchi en la cuarta partida del Campeonato Mundial de Ajedrez y empató 2-2 el match por el título, previsto del 4 al 30 de abril en esta capital.
Con de un coeficiente Elo de dos mil 788, Ding llevó piezas blancas ante Nepomniachtchi (2795) y finiquitó la victoria tras 47 movimientos de una Apertura Inglesa, Sistema de los Cuatro Caballos.
Antes de este duelo del jueves, el ruso ostentaba ventaja en el enfrentamiento tras haberse impuesto en el segundo cotejo, mientras el primero y tercero habían finalizado en tablas.
Mañana será día de descanso y el sábado volverán a jugar, específicamente la quinta ronda del match por la corona mundial. Nepomniachtchi moverá las blancas.
El Campeonato Mundial de 2023 está pactado a 14 rondas, más algunas de desempate en caso que sean necesarias.
Las reglas: el control de tiempo es de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 60 para los siguientes 20 desplazamientos, y luego 15 más para el resto de la partida. A partir de la movida 61, hay un incremento de 30 segundos por turno.
El torneo transcurre en el lujoso hotel St. Regis Astana, localizado en el Parque Central de la capital kazaja, y ofrece una bolsa de dos millones de dólares en premios, 60 por ciento para el ganador, y el resto para el derrotado.
Nepomniachtchi es el número dos del mundo, mientras Ding es el tercero.
Antes de comenzar este Mundial, Nepomniachtchi y Ding chocaron en 13 ocasiones en partidas clásicas oficiales, con tres victorias para el ruso y dos para el chino, además de ocho tablas.
En total, si contamos clásicas, rápidas, relámpago y de exhibición, el ruso ganó 13 veces, por nueve el asiático, con 17 empates, según datos de ChessGames.
El noruego Magnus Carlsen (2853), monarca vigente, número uno del mundo y -por mucho- el mejor trebejista del presente siglo (y posiblemente de la historia), abdicó a la corona por razones personales, o más bien por un capricho, ya que el genio nórdico dijo públicamente que solo defendería el título si el retador era el joven prodigio franco-iraní Alireza Firouzja.
Haciendo un poco de historia, vale recordar que el primer Campeonato Mundial de Ajedrez oficial tuvo lugar en 1886, cuando Wilhelm Steinitz derrotó a Johannes Zuckertort y se convirtió en el primer monarca oficial.
Tras Steinitz, subieron al trono Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Max Euwe, Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Bobby Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand y Carlsen.