El Cairo, 27 abr (Prensa Latina) El descubrimiento de una estatua de mármol de Buda en un templo de Berenice, ubicado en la costa del Mar Rojo, muestra una conexión entre Egipto e India durante el Imperio Romano, destacó hoy una fuente oficial.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, resaltó en un comunicado que la pieza data del siglo II y fue desenterrada por una misión arqueológica conjunta polaco-estadounidense.
Waziri señaló que el equipo trabaja desde 1994 en el yacimiento de Berenice, un puerto muy transitado en la antigüedad.
Durante las recientes excavaciones se hallaron muchas pruebas sobre la existencia de vínculos comerciales entre Egipto y la India durante la época romana, subrayó.
Este país era parte esencial de la ruta comercial que unía el imperio romano con muchas regiones del mundo antiguo, incluida la India, detalló.
Waziri comentó que durante esa época existían muchos puertos en la costa egipcia del Mar Rojo implicados en este comercio, el más importante de los cuales era Berenice, donde llegaban barcos cargados de productos como pimienta, piedras semipreciosas, tejidos y marfil.
Mariusz Goyazda, jefe de la expedición por parte polaca, explicó que la estatua tiene una altura de 71 centímetros y representa a Buda de pie con un halo alrededor de la cabeza. A su lado hay una flor de loto.
Por su parte, Stephen Sidbotham, jefe de la misión del lado estadounidense, indicó que también descubrieron una inscripción en sánscrito que se remonta al emperador romano Marco Julio Filipo (244-249 d.n.e.).
También se encontraron dos monedas del siglo II procedentes del reino indio de Satavájana.