Washington, 3 may (Prensa Latina) Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a niveles récord durante la pandemia de la Covid-19, en especial por el uso del fentanilo, reveló hoy un informe.
Casi 70 mil personas perdieron la vida por sobredosis de drogas que involucraron el fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años, subrayó el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, enfatizó el estudio.
El fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y generalmente se receta en forma de parches para la piel o pastillas, pero los casos fatales más recientes están asociados al que se fabrica ilegalmente, según los CDC.
De acuerdo con las estadísticas citadas por la CNN, en 2021, el opioide estuvo involucrado en casi 22 decesos por cada 100 mil personas, más del doble de la tasa de mortalidad ajustada por edad por sobredosis de metanfetamina o cocaína, y más de siete veces mayor que la de heroína.