Volcán de Fuego en Guatemala incrementa su actividad eruptiva

Ciudad de Guatemala, 4 may (Prensa Latina) El volcán de Fuego en Guatemala incrementó hoy su erupción con flujos piroclásticos hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, según el más reciente boletín sobre su actividad.
A las 10:00 hora local, la red de vigilancia registraba el descenso de más flujos piroclásticos (mezcla de gases, cenizas y bloques de roca a altas temperaturas) con características de moderados a fuertes, ahora también hacia el flanco oeste del cono.    Su impacto provoca caída de ceniza sobre comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas mencionadas, así como otros lugares poblados aledaños, entre ellos, San Pedro Yepocapa, Ojo de Agua y Finca Palo Verde.
También fueron afectadas desde el inicio de la erupción, las aldeas cercanas a las barrancas Ceniza y Las Lajas, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Observadores vulcanológicos en Panimaché I reportan, además, el incremento en los retumbos y las ondas de choque, las cuales se perciben de forma continua y más fuertes.
El Insivumeh adelantó que no se descarta en las próximas horas puedan generarse más flujos piroclásticos de débiles a fuertes.
La columna eruptiva se mantiene a una altura de más de seis mil metros sobre el nivel del mar, cargada con abundante ceniza, que se desplaza hacia el oeste y suroeste a más de 50 kilómetros de distancia.
El ente científico aclaró que mantendrá la vigilancia visual e instrumental del cono a través de sus estaciones sísmicas, de infrasonido, observadores vulcanológicos, cámaras web e imágenes satelitales.
En su boletín informativo No. 10, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llamó a la población y a turistas a no acercarse al área de restricción de siete kilómetros a la redonda del edificio volcánico.
Asimismo, recomendó atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como la necesidad de evacuaciones preventivas, así como tener lista la mochila de las 72 horas y el Plan Familiar de Respuesta.
Ante la presencia de ceniza, la Conred orientó cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarillas para cubrir boca y nariz.
El volcán de Fuego está ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad capital, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango (centro sur del país).
Es un estratovolcán, uno de los más activos de Centroamérica, y su última erupción más devastadora fue en junio de 2018.