Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) México se colocó en los punteros de la recuperación mundial del turismo y reportó hoy una ocupación hotelera del 60,5 por ciento en el primer trimestre de este año.
Según cifras de DataTur, que monitoreó 70 centros en todo el país,dicha ocupación superó en 9,5 puntos la registrada en 2022.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indicó en su Informe Anual de Impacto Económico, que durante este año la contribución económica del sector turístico al PIB de Latinoamérica superará los niveles previos a la pandemia.
Se espera que aporte 319.5 mil millones de dólares a la economía regional, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento en comparación con 2019.
En el caso de México el sector marcha dentro de esa tendencia explicada por el WTCC según datos ofrecidos por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien informó que la llegada de turistas de enero a marzo fue de 19,8 millones, de los cuales 13,9 millones fueron nacionales y seis millones extranjeros en los centros monitoreados por DataTur.
Precisó que las ciudades registraron 10,8 millones de turistas a cuartos de hotel mientras que los centros de playa recibieron a 9 millones durante los primeros tres meses del año.
Torruco Marqués indicó que, en los centros de playa, el nivel de ocupación en el primer trimestre de 2023 fue de 71,7 por ciento, lo que significa un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2022, cuando se registró 62,7.
Por su parte, el WTTC reveló que se proyecta para este año que el turismo genere alrededor de 17,07 millones de empleos en Latinoamérica, y supere ligeramente la cifra registrada en 2019 en un 0,1 por ciento, y representará el 7,9 de la economía total de la región.
En 2022, añade el informe, el sector contribuyó con el 7,6 por ciento al PIB de la región, aportando 302,6 mil millones de dólares a la economía de Latinoamérica, lo cual significó un crecimiento del 34 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, se generaron casi 16,4 millones de empleos, lo que representa el 7,7 por ciento del total de puestos de trabajo en la región, un incremento del 17,7 por ciento en comparación con 2021. En cuanto a México, todos los destinos han tenido una buena ocupación en esos tres meses, tanto de playa como ciudad, montañismo y otros.
Comentó que se tiene como extremos con la mayor ocupación a los denominados Centros Integralmente Planeados, con el 78 por ciento, y con la menor a las ciudades del interior con el 45,4.