San Salvador, 25 jun (Prensa Latina) México marcha bien rumbo a su ambiciosa meta de llenar el medallero con todos los colores y convertirse en el campeón de esta XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La gimnasia artística les regaló a los mexicanos su primer oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.
Al cierre de la jornada este domingo llegó otro del mismo color en tenis de mesa, con un partidazo que brindaron Yadira Silva y Marcos Madrid.
Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez fueron los héroes al sumar 293.950 puntos para subirse a lo más alto del podio, y lograr por vez primera el título regional.
Sus pares tenis de mesa, Silva y Madrid, vinieron de atrás para doblegar en la final a la pareja también cubana integrada por Daniela Fonseca y Jorge Campos. Y, además, sus compatriotas, Juan Gómez y Arantxa Cossío, se adjudicaron el bronce.
Juan Barco, en levantamiento de pesas, obtuvo la primera presea de plata del certamen para México, en una disciplina en la que la delegación tricolor horas después agregó otro par de este mismo color con Andrea de la Herrán y Yessica Hernández, y un bronce más con Yudheiky Panti.
La plata de Barco significó además el primer metal que cayó para el país en este deporte.
La cosecha de buenos resultados para llenar hasta el tope el medallero siguió con el judo.
Edna Carrillo, en -48 kilogramos, y Paulina Martínez, en -52 kilos, concretaron un par de argentas más para el contingente nacional. En sus respectivas finales cayeron ante Colombia y Cuba. Robin Jara agregó una más de bronce, esta vez en los -66.
En box femenino Esmeralda Falcón, olímpica en Tokio 2020, avanzó a semifinales y aseguró otra presea al imponerse 5-0 a la local Eldelma Picado, en los 60 kilogramos. Por el pase a la final, enfrentará el lunes a la colombiana Paola Valdés. En cuartos, quedaron eliminados ûscar Castañeda (51kg) y Javier Cruz.
En béisbol México derrotó a Cuba, cuyos bateadores no pudieron descifrar los lanzamientos de Wilmer Ríos quien brilló en el montículo y el combinado nacional derrotó por blanqueada en un juego casi perfecto para México.
El inicio de actividades en los Juegos de San Salvador 2023 han demostrado el grado de calidad de los atletas mexicanos. En resumen, ya cuelgan medallas en sus pechos:
Gimnasia artística con equipo varonil: Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez. Natación Artística con dueto técnico (Nuria Diosdado y Joana Jiménez). Tenis de mesa mixto: Marcos Madrid y Yadira Silva.
Natación 50m estilo dorso femenil: Tayde Sansores. Natación relevos estilo libre 4×200 masculino : José Cano, Héctor Ruvalcaba, Andrés Dupont y Jorge Iga
Natación Relevo combinado 4×100 mixto : Miranda Grana, Miguel de Lara, Athenas Meneses y Jorge Iga
La delegación mexicana acumula siete de oro, nueve de plata y siete de bronce, con lo cual la delegación suma un total de 23 medallas, que tienen a México en la tercera posición del medallero, por debajo de Colombia y Cuba.