Bruselas, 27 jun (Prensa Latina) Directivos y funcionarios de todo el planeta celebran hoy el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, con el anhelo de resolver muchas de las dificultades económica de las naciones.
Esta fecha fue declarada en 2017 por las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Comercio Internacional.
Reiteran los informes de la ONU, que el 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las mismas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.
La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea (CE), se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados.
Al respecto esos documentos de la ONU reflejan que una Microempresa abarca a menos de 10 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a dos millones de euros.
Para la Pequeña empresa determinan a menos de 50 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros, mientras la Mediana empresa significa menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 por ciento del total de compañías y generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo.
Especifican que tales estructuras son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia, y representar factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.
Las Pymes tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas.
En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las Pymes contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Por ello, el Centro de Comercio Internacional, que es una entidad de las Naciones Unidas, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Este centro presenta un informe sobre Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas, que atrae hoy la atención de muchos ejecutivos.
En 2020 las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se decretó por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación de la Covid-19.
Esta parada de la actividad a nivel mundial influyó directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pudieron soportar la situación durante tantas semanas. Ahora, la ONU señaló como lema central al respecto Construyendo juntos un futuro más sólido, mientras programó un evento para este año en su sede en Nueva York vinculado con estos asuntos.