Ciudad de México, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy al pueblo a concentrarse en el Zócalo mañana para celebrar cinco años del triunfo y cuatro y medio de su Gobierno.
Imagínense enfrentar 36 años de corrupción, de saqueo, de contubernio, de impunidad en solamente cinco años, por eso es un día histórico, pues fue la fecha en que el pueblo de México decidió apoyarnos para iniciar una transformación en el país a fondo, expresó.
Consideró que han avanzado muchísimo en cuatro años y medio porque han trabajado de manera intensa y ya eso es motivo para celebrar y seguir adelante con la transformación y no permitir retroceso, ni que se regrese al dolor y a la corrupción, porque los grupos que dominaron y causaron esa tragedia quieren regresar por sus fueros, nada más que se van a quedar con las ganas.
Recordó que él y el movimiento de regeneración, con apoyo del pueblo, han luchado siempre en el zócalo, y con la movilización y el respaldo de los ciudadanos, somos los que más veces hemos convocado a la plaza, agregó.
Voy a abrir el balcón del Palacio e ir al zócalo, a la plaza porque allí hemos enfrentado los fraudes electorales, los desafueros, a toda la reacción, defendido el petróleo, luchado contra las mafias del poder, y todo, absolutamente todo, lo hemos hecho allí, recordó.
Dijo que todavía quedan muchas cosas por celebrar en la plaza más importante de México, el quinto aniversario del Gobierno en diciembre, la nacionalización del petróleo por el general Lázaro Cárdenas, el presidente Juárez el 21 de mayo, y ya nos preparamos para entregar la banda el 30 de septiembre de 2024.
También mencionó el fortalecimiento de la relación de México con sus hermanos del continente, y dijo que el apoyo a América Latina y al Caribe va a continuar y se recordarán en el acto los acuerdos con esos gobiernos.
Recordó que con el presidente de El Salvador acordaron una segunda etapa del programa de cooperación, también en Honduras con Xiomara Castro, se trabaja bien con el primer ministro de Belice, se demoró un poco con Guatemala, pero ya se inició.
Hizo un breve aparte con la cooperación con Cuba y dijo que desde el principio muy bien, hay ayuda mutua entre pueblos y Gobiernos, agregó que «ayudamos a Haití que lo necesita mucho, y vamos a seguir haciendo esto en todos los casos por la solidaridad del pueblo de México con otros pueblos pues tiene que prevalecer la fraternidad universal».
Dijo que la concentración de mañana debe ser con alegría y recodó cómo cuando triunfaron en julio de 2018 la gente salió a la calle espontáneamente y gritaban «no nos vayas a fallar», y no les hemos fallado, y fueron 31 millones de ciudadanos los que votaron, y ahora la aprobación se mantiene por encima del 60 por ciento del padrón electoral.