Washington, 21 jul (Prensa Latina) La canción «I Left My Heart in San Francisco» (Yo dejé mi corazón en San Francisco) perdió hoy su intérprete por excelencia, el legendario cantante estadounidense Tony Bennet, fallecido en Nueva York a los 96 años.
Aunque no se detalló la causa del deceso, su familia confirmó años atrás que Bennet sufría de la enfermedad de Alzheimer.
En 2021, cantó junto con Lady Gaga ante multitudes en dos conciertos a principios de agosto, fue allí donde se anunció esa como su última actuación en Nueva York.
Con un repertorio que se basó en estándares o canciones clásicas de la música popular estadounidense, mayormente baladas y jazz, Bennet fue dueño de un estilo y voz impresionante.
El intérprete también de temas como «Fly Me to the Moon» y «Steppin ‘Out With My Baby» llevó por nombre de pila Anthony Dominick Benedetto, que le pusieron sus padres cuando nació el 3 de agosto de 1926 en la neoyorquina Astoria.
Cantó su primer concierto en un club nocturno en 1946, en el Shangri-La, y su gran oportunidad llegó tres años después, cuando el famoso entonces Bob Hope lo escuchó actuar en Greenwich Village.
Fue Hope quien le sugirió un nombre artístico más simple para la estrella en ciernes, recordó la CNN que así lo confesó a la cadena de noticias en 2004.
Publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años, precisamente su interpretación de «I Left My Heart in San Francisco» le aportó a su carrera ese premio por mejor disco y mejor interpretación vocal masculina en 1963.
En 2006, 2011 y 2012 grabó tres exitosos álbumes con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer y Elton John, entre otros.
La colaboración con Lady Gaga se repitió en 2014 cuando grabaron Cheek to Cheek, un álbum de clásicos que se alzó con el número uno en las listas de música.
Vendió más de 720 mil copias en Estados Unidos y el millón mundialmente, lo que le valió otro de sus Grammy, en este caso por mejor álbum de pop tradicional.
Todos los medios de prensa reseñan aquí la trayectoria de Bennet, considerado una leyenda musical en Estados Unidos.