Ciudad de México, 23 jul (Prensa Latina) La colocación de boyas llamadas muro flotante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, coloca en el Río Bravo, podría violar el Tratado de Aguas de 1944, advirtió hoy un ambientalista.
Waldo Terry, defensor del ambiente, señaló que esto podría estar violando el tratado entre los dos países en el cual se establece la repartición de aguas entre Estados Unidos y México y que no se podrán hacer construcciones o poner obstáculos al tránsito del agua entre ambos países.
El especialista agregó que este tratado también contempla que se debe de respetar la línea limítrofe entre México y Estados Unidos, «el centro del río no quiere decir que sea la frontera entre estos países, porque el río se ha movido desde que se establecieron los límites».
Terry explicó que el centro del río no corresponde a los límites entre Estados Unidos y México, por lo que probablemente esas boyas estén invadiendo el territorio mexicano.
Sin embargo, dijo que esto lo deberá de determinar geográficamente la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Además, alertó que estos obstáculos que se instalaron en las aguas del Río Bravo interfieren también los derechos humanos de los migrantes, así como a la fauna acuícola y terrestre, ya que impide el desplazamiento de los peces, mamíferos y crustáceos para la búsqueda de alimento, reproducción y descanso.