Ciudad de México, 24 jul (Prensa Latina) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró hoy una de las seis tiendas de lujo Paradise del expresidente mexicano Vicente Fox por vender productos de mariguana sin regulación.
Los establecimientos Paradise están ubicados en las exclusivas zonas de la colonia Nápoles, en Insurgentes Sur, Polanco, el Centro Histórico, Coyoacán y Álvaro Obregón.
Cofepris indicó en un comunicado que se decretó la clausura de la tienda y el decomiso de mercancías por incumplir la regulación sanitaria y poner en alto riesgo a la salud.
La dependencia informó que se llevó a cabo el aseguramiento de más de mil 811 objetos que contienen cannabis (CBD), semillas de cáñamo y extractos de otras sustancias, de las que no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.
La suspensión la hizo la Comisión de Operación Sanitaria, que previamente realizó visitas de verificación a otros establecimientos de la cadena como parte de acciones para evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de la población.
De acuerdo con la Cofepris, Paradise es una empresa creada en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República.
La institución detalló que el comercio de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria, pues no cuenta con el etiquetado correspondiente, además de que sus artículos se catalogan como estupefacientes al contener resina, preparados y semillas de cannabis sativa, índica, americana y marihuana.
El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimentarios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés, entre ellas las antes mencionadas, pero que Paradise tenía a la venta.
Por otra parte, los productos contaban con irregularidades en la información que ostentaban y el local no contaba con aviso de funcionamiento, que autorizara sus operaciones.
La autoridad sanitaria indicó que ejecuta acciones de vigilancia y jurídicas a las empresas que recibieron autorizaciones para la comercialización de productos derivados del cannabis y la mariguana en los últimos días de la administración federal anterior.
La Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, así como su resina, preparados y semillas; en tanto, la normativa 245 señala que los cannabinoides sintéticos se clasifican como sustancias psicotrópicas.