Disminuye cifra de rinocerontes muertos por caza ilegal en Sudáfrica

Pretoria, 1 ago (Prensa Latina) La cifra de rinocerontes muertos a causa de la caza ilegal en Sudáfrica disminuyó en un 11 por ciento durante los primeros seis meses de 2023, en comparación con similar periodo de 2022.
No obstante, según reveló hoy a la prensa la ministra de Silvicultura y Pesca y Asuntos Ambientales, Barbara Creecy, en números absolutos la noticia, aunque alentadora, sigue mostrado una situación preocupante, pues de enero a julio fueron cazados de manera furtiva en el país 231 ejemplares de esa especie.
Como tendencia distintiva de la caza furtiva este año, citó la Ministra, está el que la muerte de esos animales se sigue alejando geográficamente del Parque Nacional Kruger (el mayor santuario de vida silvestre de Sudáfrica) hacia reservas provinciales y privadas.
De esa manera, dijo Creecy, del total de rinocerontes cazados por su cuerno, 143 lo fueron en la oriental provincia de KwaZulu-Natal.
Debido a que la demanda internacional de cuerno de rinoceronte para presuntos remedios médicos no desaparece, Sudáfrica fortalece la cooperación entre entes como la Policía, la Dirección de Investigación Prioritaria de Delitos (Hawks), Aduanas, el Centro de Inteligencia Financiera (FIC) y la Fiscalía Nacional.
En ese sentido, recordó Creecy, un avance importante lo constituyó la reciente aprobación de la Estrategia Nacional Integrada para Combatir el Tráfico de Vida Silvestre, que tiene como objetivo romper la cadena de valor ilícita del tráfico de esos animales en Sudáfrica y más allá de sus fronteras.
En el terreno, un elemento disuasorio sin dudas lo constituyen las severas penas de cárcel para quien se atreva a cazar un rinoceronte: En los primeros seis meses de este año, dijo la Ministra, se han capturado y condenado a 31 infractores.
Algunos de ellos, responsables de la muerte de más de un rinoceronte en el parque Kruger, recibieron penas de entre 32 y 39 años de cárcel.
Paralelamente, agregó Creecy, se presta atención al hecho de que los parques nacionales de Sudáfrica están situados en áreas de extrema pobreza y están rodeados por muchas comunidades vulnerables.
Ante ello, se trabaja para que esos asentamientos en las afueras de los parques se beneficien del turismo.
Además, añadió, a través de los programas Trabajando por el Agua, los Ecosistemas y los Humedales, se han logrado generar 33 mil 222 oportunidades de trabajo para esas comunidades.