Ricardo Monreal, quien es aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, enfatizó que este gobierno ha invertido más que ningún otro en programas de bienestar.
El doctor continúa sus recorridos por el país para realizar asambleas informativas, a fin de dar a conocer los logros de la 4T y su proyecto de nación. Este jueves estará en Nayarit.
Monreal destacó que en ese estado los programas sociales de la Cuarta Transformación llegan a más de 498 mil 820 beneficiarios.
Los Planes de Justicia para los Pueblos N´ayeri y O´dam beneficiarán a más de 35 mil habitantes de 14 municipios de Nayarit, Durango y Jalisco.
Gracias a la 4T, agregó, a Nayarit se atiende integralmente en materia de infraestructura, energía, educación y bienestar, por lo que se amplía el aeropuerto de Tepic y se construye un mercado de las artes populares indígenas y una zona naval con playa pública, hotel y muelle en Boca de Chila.
Se invirtieron más de 174 millones de pesos en beneficio de habitantes de colonias de alta marginación en San Blas; se realizaron cuatro proyectos de infraestructura, que consisten en el mejoramiento del muelle y su entorno urbano, la creación de la casa de la cultura en la antigua aduana.
Además de las intervenciones en la plaza central y en la calle Benito Juárez y la renovación del templo de nuestra señora de Fátima construido en el siglo XIX.
La Secretaría de Marina, continuó Ricardo Monreal, invierte cinco mil 534 millones de pesos en la construcción y equipamiento de una instalación naval con muelles en Boca de Chila, la cual fortalecerá las actividades de la comunidad marítima en las Costas de Nayarit.
“Gracias al esfuerzo de este gobierno, ya se abrieron las compuertas de la primera etapa del canal del distrito de riego de Alejandro Gascón Mercado, que utilizará el agua de los ríos de Nayarit para el riego de más de cuatro mil hectáreas”.
Como muestra del compromiso del presidente López Obrador con la comunidad indígena de Nayarit, explicó, se concluyó el proyecto de construcción y modernización de la carretera Tepic-Guadalupe-Ocotán, para generar desarrollo económico y social en la región huichol del municipio de La Yesca. “Se invirtieron más de 700 millones de pesos”.
Monreal también subrayó que para conectar a Nayarit con Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, se construye el Eje interestatal Tepic-Aguascalientes que ha requerido una inversión superior a los 800 millones de pesos.
Y gracias a una inversión de más de mil 800 millones de pesos se realiza una construcción en la autopista Tepic-Compostela.
También, dijo, se está́ trabajando en el proyecto de la Carretera Las Varas-Puerto Vallarta. La obra final conectará la zona turística de la Riviera de Nayarit y Puerto Vallarta con la construcción de un acceso directo al aeropuerto.
Esta gran obra tendrá́ una inversión de 10 mil 601 millones de pesos y contará con una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades.
En febrero de este año, destacó Monreal, se puso en operación el tramo entronque La Florida-La Cruz de Huanacaxtle de la nueva autopista Las Varas-Puerto Vallarta, que permitirá́ a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido, para ello se invirtieron cuatro mil 900 millones de pesos en beneficio de nueve comunidades.