A 13 días de la desaparición de María Fernanda Sánchez Castañeda, la Interpol se sumó a la búsqueda de la estudiante mexicana y emitió una ficha amarilla a fin de localizarla. La joven se encontraba en Berlín, Alemania, donde estudiaba una maestría.
La familia de la joven de 24 años perdió contacto con ella desde el pasado 22 de julio, por lo que se dio alerta a las autoridades y desde entonces se ha emprendido una búsqueda para localizarla, por lo que con la emisión de la ficha amarilla se amplía y fortalece.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, dio a conocer la emisión de ficha búsqueda válida en todo el mundo, en la cual se incluye una descripción física de María Fernanda y la fecha en la que desapareció.
“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”, escribió el diplomático en sus redes sociales.
Los padres de la joven viajaron a Alemania y emprendieron jornadas de búsqueda. La familia de María Fernanda convocó a una concentración para este sábado 5 de agosto frente a la embajada de México en Alemania como muestra de solidaridad.
Pidieron vestir de blanco y llevar velas como símbolo de que encontrarán a María Fernanda sana y salva. Tras la concentración encabezarán labores de búsqueda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de este jueves 3 de agosto de 2023 que ya se tiene información de lo que sucedió antes de que la joven estudiante mexicana desapareciera.
El mandatario se había comprometido incluso a hablar directamente con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para ayudar a la búsqueda de la joven; sin embargo, aseguró que ya se tenían avances en la investigación y estaban cooperando las autoridades, por lo que no era necesario.