Santiago de Chile, 3 ago (Prensa Latina) La diputada Lorena Pizarro, del Partido Comunista de Chile, está hoy al frente de la comisión parlamentaria que busca determinar responsabilidades sobre el abandono de 89 cajas con posibles osamentas de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Las cajas llevaban más de 20 años sin ser investigadas en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y luego en el Servicio Médico Legal.
De acuerdo con Pizarro, el objetivo es esclarecer por qué durante dos décadas se ocultaron los restos de personas que pudieran ser de algunos de los ejecutados en los 17 años del régimen de Augusto Pinochet.
La comisión, integrada por representantes de distintos partidos políticos, abordará las fallas institucionales en la obtención de verdad, justicia y reparación para los familiares de las víctimas.
Esa instancia se propone preparar un informe en un plazo no superior a los 90 días.
Según informes de la Comisión de la Verdad, durante el régimen pinochetista (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil víctimas y de ellas unas mil 400 están desaparecidas.