Pide Congreso de la Ciudad de México informe de avance de la construcción del HGZ 25 del IMSS

La diputada Marisela Zúñiga exhorta a la persona Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que rinda un informe detallado sobre el avance del proyecto de reconstrucción y rehabilitación del Hospital General Regional Número 25, a fin de seguir garantizando las necesidades médicas de los derechohabientes.

La legisladora señaló que derivado a los sismos ocurridos en septiembre de 2017 se causaron daños materiales y estructurales en diversos edificios, tal es el caso del Hospital General Regional número 25, mejor conocido como “Zaragoza” o “Clínica 25”.

Ese nosocomio perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual llevaba más de 40 años brindando servicios de salud a 400 mil derechohabientes, sin embargo, debido a los daños estructurales sufridos por el sismo, dichos servicios tuvieron que ser suspendidos.

“La demolición de este Hospital fue un golpe muy fuerte para los derechohabientes que generación a generación acudían a dicho centro de salud para atenderse”.

Indicó que la demolición fue realizada con la promesa y compromiso de construir otra clínica igual o mejor que siguiera atendiendo de manera oportuna, suficiente y de calidad a los habitantes del oriente de la Ciudad de México, ya que dicha clínica representa una necesidad de la población para poder acceder a los sistemas de salud que brinda el estado.

El punto de acuerdo busca la obtención de información suficiente, transparente y fidedigna respecto al estado que guarda la construcción de la nueva clínica 25 del IMSS, datos como la infraestructura, equipamiento, la manera en que reanudará actividades y sobre todo, en cuanto tiempo volverá a operar.

“Es importante señalar que el presente punto de acuerdo no pretende atacar a una u otra institución, ni busca crear confrontaciones, sino conocer el estado que guarda la construcción de la obra e informar cuándo podrá volver a operar”.

Dijo que “el propósito es darle certeza a las y los gobernados de que se está trabajando activamente en garantizar su derecho al acceso a los sistemas de salud y así mismo, de ser necesario, trabajar a la par, hombro a hombro, en beneficio de la población”.