Ciudad de México, 4 ago (Prensa Latina) En una reacción contra la defensa que hizo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de su libertad de expresión la cual quieren coartar, el Instituto Nacional Electoral (INE) apretó su mordaza para acallarlo.
El INE decretó por la mayoría que ostentan en ese instituto los partidos de oposición, una orden al mandatario a no hacer mención alguna de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del Frente Amplio integrado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador pidió que le explicaran a él y a la gente por qué decir que la fortuna de la candidata millonaria provino de contratos a sus empresas de la alcaldía que ella gobernaba es agresión de género, en lugar de ordenar una investigación al respecto que es lo que corresponde.
La respuesta es una escalada en la coerción pues la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dominada por los conservadores, según el partido oficialista Morena, acordó esa orden extrema contra el presidente de la República.
Pero, además, blindó la orden para su cumplimiento absoluto, al especificar que debe acatarla en cualquier situación o formato alguno, que pudiera constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Una parte de la resolución señala: «Se ordena al presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos políticos de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres».
Morena considera una exageración del INE adversario del gobierno, la cual da por hecho que el mandatario ha violado esos principios y además lo generaliza a todas las mujeres, cuando no es así y se ha limitado a explicar presuntos orígenes cuestionables de la enorme fortuna de una persona que comenzó a lograrla a partir de llegar a cargos públicos.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, fue hecho por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aprobado esta mañana en la Comisión de Quejas y Denuncias.
Además, ordena que de inmediato se bajen extractos de cuatro mañaneras (del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado), divulgadas en plataformas oficiales.
También se vinculó a la Consejería Jurídica de la Presidencia y a los funcionarios que participan en la producción y difusión de las mañaneras a colaborar en el cumplimiento de estas medidas cautelares.
En la argumentación del proyecto se indica que existe la posibilidad de generar entre el auditorio de las mañaneras la idea de que Gálvez es fruto de la componenda de los tres partidos opositores para llevarla de candidata presidencial.