El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, habría cometido encubrimiento, falsedad de declaraciones, y obstrucción en investigaciones de desapariciones y casos de abuso sexual, entre otros, además de las irregularidades cometidas presuntamente al amparo de su cargo en los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Érica Medina Moctezuma.
Así lo revela un expediente elaborado sobre las acciones de Carmona Gándara, ingresado este viernes 04 de agosto, al Reclusorio Sur, tras ser detenido en Cuernavaca, por elementos de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Marina y fuerzas de seguridad estatales, por el caso Ariadna Fernanda.
Destacan los casos de abuso sexual contra menores de edad, en los que se habría pedido a los psicólogos forenses, de la Fiscalía de Morelos, modificar los dictámenes que confirmaban esos delitos, para beneficiar a los agresores.
El primer caso, fue el de una menor de cuatro años de edad, ocurrido el 13 de diciembre del 2022, por el que está acusado el propio padre de la menor, Aldo Soto, hijo del ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Morelos.
La psicóloga forense, Ivonne Olivares, denunció que, a pesar de que se comprobó que la menor sí sufrió tocamientos, si sufrió tocamientos y lo emitió en un reporte entregado un día después (14 de diciembre) y volvió a reimprimirlo el 23 de diciembre del 2022.
El 27 de febrero de este año, la psicóloga forense, de la Fiscalía de Morelos, Nelly Ivonne Olivares Montes, denunció en rueda de prensa que sus jefes, Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, perdieron la documentación por intereses económicos y por tráfico de influencias y trataron que otra sicóloga de la Fiscalía llevara el caso, para que negara la agresión sexual.
La red de vínculos integrada por las declaraciones de la doctora Olivares, incluye, al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona; al ex subprocurador de investigaciones especiales de esta dependencia, Marcelino Soto Camacho y a Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, entre otros.
Tras la denuncia hecha por la psicóloga Nelly Ivonne Olivares, Giovanna “N” madre de la menor consideró que encontraron e incluyeron en la investigación abierta el dictamen de la psicóloga Olivares Montes, y ese mismo día, el 27 de febrero se detuvo al presunto agresor sexual, quien fue vinculado a proceso.
El segundo caso, fue el de una menor de 9 años de edad, quien también sufrió abuso en marzo de 2021. El responsable estuvo detenido, pero como su dictamen salió con afectación ameritaba a que se fuera a un juicio. Sin embargo, Samuel Nava y Éric Dorantes “querían apoyar” al agresor y le pidieron alterar el resultado, a lo que la psicóloga forense Nelly Ivonne Olivares Montes también se negó.