Washington, 5 ago (Prensa Latina) La comparecencia en una corte federal en esta capital del expresidente de Estados Unidos Donald Trump se robó aquí el show de la agenda mediática de la semana que hoy concluye.
Nunca antes un expresidente había tenido tanta presencia en los medios de prensa como Trump, ni resultó blanco de tantas investigaciones, imputaciones y enredos legales como el republicano que ocupó el sillón del Despacho Oval de enero de 2017 a enero de 2021.
La expectativa se mantuvo durante toda la semana respecto a la eventual decisión de la fiscal de distrito Fani Willis, de Georgia, quien aún no decide cuándo presentará cargos contra el expresidente por su intento de anular las elecciones que perdió en ese estado en noviembre de 2020.
De cualquier manera Trump acaparó titulares al declararse en menos de 24 horas inocente dos veces.
Este viernes, a través de una declaración judicial, el excomandante en jefe expresó ser no culpable de los cargos adicionales que el fiscal especial Jack Smith presentó en su contra en la investigación sobre manejo de documentos clasificados de su tiempo en la Casa Blanca, reportó CNN.
Además, señaló The Hill, no comparecerá a la corte por el caso de los documentos recuperados en su residencia de lujo de Mar-a-Lago, Florida, en agosto de 2022.
El jueves, presumió de inocencia tras comparecer en la otra pesquisa de Smith sobre los esfuerzos para revertir las elecciones presidenciales de 2020, lo que derivó en el ataque violento de sus seguidores al Capitolio federal, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021.
Trump fue convocado en junio ante un tribunal federal de Miami donde se declaró inocente de los 37 cargos incluidos en la acusación original y ahora su cita por los tres nuevos cargos está prevista para el día 10.
La acusación es una de las tres causas penales a las que se enfrenta el expresidente, pero también penden sobre él los 34 cargos en un tribunal estatal de Nueva York.
Allí debe responder por imputaciones asociadas al pago por el silencio de mujeres con las que, supuestamente, tuvo relaciones extramatrimoniales, entre ellas la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
En todos los casos el Presidente 45, quien pese a todo sigue siendo favorito entre los republicanos que aspiran a la nominación presidencial en 2024, calificó de cacería de brujas lo que se mueve en su contra.
La víspera, destacó entre los temas noticiosos la solicitud que hiciera Trump al Tribunal Supremo para que ‘interceda’ en sus peleas judiciales.
Mientras los demócratas piden que el juicio al exocupante de la mansión ejecutiva sea televisado, él decidió apelar a la mayoría conservadora del máximo tribunal, donde algunos de los jueces los puso en el cargo.