Nueva Delhi, 6 ago (Prensa Latina) El ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya, afirmó que su país brindó con su presidencia del Grupo de los 20 (G20) una nueva plataforma para exponer las preocupaciones del Sur Global, trasciende hoy.
En un mensaje virtual a una reunión ministerial del Grupo Brics ( acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se desarrolló en la ciudad sudafricana de Durban, el titular indio aseguró que ese posicionamiento resalta los desafíos que enfrentan esas nacionese y ofrece una valiosa oportunidad para abordar problemas al más alto nivel de gobernanza global.
Mandaviya elogió las iniciativas de Sudáfrica para establecer la agenda de la Cobertura Universal de Salud, la cual, enfatizó, está alineada con las prioridades del G20 de la India, incluida la gestión de emergencias sanitarias, las contramedidas médicas y las innovaciones en salud digital.
Esos aspectos primordiales contribuirán a la Cobertura Universal de Salud y mejorarán la prestación de servicios de atención médica, señaló.
El ministro indio ratificó el apoyo de su país a los programas de Sudáfrica para fortalecer la cooperación en el campo de los sistemas integrados de alerta temprana, pues, acotó, mejorará la preparación para futuras crisis de salud.
Agregó que esa cooperación resulta fundamental en el diseño de intervenciones efectivas para contener la propagación transfronteriza de enfermedades y para minimizar el impacto en las condiciones sociales y económicas de los países Brics. Mandaviya celebró, además, la iniciativa de Rusia para la colaboración desde el Grupo en Medicina Nuclear y expresó su apoyo a la constitución de un Foro Internacional de Expertos en esa disciplina.
Dijo que la cooperación en ese campo alentará el intercambio de conocimientos y mejorará los avances tecnológicos en las naciones que integren la agrupación.
Por último reiteró el compromiso continuo de la India con el programa de la Red de Investigación de la Tuberculosis del Brics y reconoció el progreso desde su inicio.
Consideró que dicha red fortalecerá los esfuerzos del gobierno de la India para lograr su meta de poner fin para 2030 de la incidencia de la enfermedad en la nación asiática.