Ricardo Monreal continúa en Tláhuac sus recorridos por las alcaldías de la Ciudad de México

Ricardo Monreal continúa con sus recorridos por las alcaldías de la Ciudad de México, como parte del proceso interno de Morena para definir a quien será el coordinador o coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Este domingo realizará una asamblea informativa en Tláhuac, que cuenta con más de 80 colonias, que colinda con Iztapalapa, el municipio de Chalco del Estado de México, Xochimilco y Milpa Alta.

Monreal destacó que esta demarcación territorial de la capital del país aporta más del 90 por ciento de la producción de brócoli de la capital.

La cosecha de maíz en Tláhuac representa aproximadamente la tercera parte del volumen total que se produce en la Ciudad de México y otros cultivos importantes para la agricultura en la demarcación son la alfalfa, el frijol, la avena y algunos frutales como la pera, la manzana y los higos.

Aunque Tláhuac pertenece a la Ciudad de México tiene muy arraigadas sus costumbres y usanzas al estilo rural, por lo que a principios del Siglo XX se le conocía como La provincia del Anáhuac, aunque a partir de los años 80 comenzó la urbanización a pasos agigantados, pero aún conserva su encanto rural.

El doctor destacó que la comunidad de San Andrés Mixquic, mejor conocida como Mixquic, es famosa por su antiquísimo panteón donde se encontró la escultura de piedra conocida como “la Diosa de la Vida y la Muerte” y el Chac Mool que representa el mensajero de los dioses. 

Además, es mundialmente famoso por la celebración del Día de Muertos, pues literalmente el pueblo se tiñe de color cempasúchil durante los días 1 y 2 de noviembre, el pueblo recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros, atraídos por las costumbres de los habitantes del lugar que rememoran por esas fechas a sus seres queridos.

“Si algo caracteriza a Tláhuac es el llamado Espejo de agua. Este lago se le conoce también como Lago de los reyes aztecas. Fue nombrado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2004, ya que es uno de los pocos vestigios naturales que queda en lo que fue el Valle de México durante la época prehispánica”.

Ricardo Monreal subrayó que en este lugar se encuentran peces, patos y garzas, ajolotes, así como una gran variedad de plantas acuáticas y algunos cultivos de tule que se utiliza para elaborar sillas y techos.