Santiago de Chile, 7 ago (Prensa Latina) La implementación del plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile (1973-1990) es una obligación ineludible del Estado en su conjunto, afirmó hoy la legisladora Carmen Hertz.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Comunista de Chile, dijo que estas acciones corresponden al Ejecutivo, pero también a los organismos legislativo y judicial.
No se trata sólo de encontrar restos, dijo, porque ya sabemos que muchos fueron lanzados al mar por agentes del régimen en 1978, sino de determinar como una verdad colectiva el método de exterminio practicado contra los opositores políticos a Augusto Pinochet.
Hertz precisó que aún hay muchas situaciones por develar para superar el trauma sufrido durante esos años por millones de personas, sometidas a un período de violencia institucionalizada por el Estado.
Respecto a los más de mil desaparecidos, dijo que hace falta saber lo ocurrido exactamente con todos y cada uno de ellos, quiénes dieron las órdenes, desde donde fueron sacados y cuál fue su destino. Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo a la prensa que es necesario completar las acciones destinadas a conocer la verdad y eso involucra a todos los sectores, incluida la oposición.
Recordó el funcionario que la desaparición forzada es quizás el más grave de los delitos de lesa humanidad.
El plan nacional de búsqueda será anunciado por el presidente Gabriel Boric el próximo 30 de agosto, pocos días antes de cumplirse los 50 años del cruento golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende.