Ciudad de México, 7 ago (Prensa Latina) Como un éxito calificó hoy la Secretaría de Turismo la apertura del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés que se realiza en Baja California Sur.
El evento fue inaugurado por el secretario de la entidad Miguel Torruco y el gobernador del estado Víctor Manuel Castro quienes lo calificaron de ejemplo del modelo de regionalización y desarrollo turístico equilibrado.
Torruco destacó que la macro región del noroeste del país, denominada Mar de Cortés, concentra una vasta biodiversidad y numerosos atractivos culturales, que fortalecen su competitividad en materia turística.
Consideró relevante la innovación e integración de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, cultural, de naturaleza, o aquéllos que se definan en coordinación con las autoridades estatales.
Anunció que también se coordinan los trabajos de formulación del Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés para reactivar y fortalecer el turismo en el Golfo de California, mediante estrategias, acciones y recursos, aplicados con una visión regional.
Por ello, como una primera acción conjunta de esta labor de regionalización, celebran el Primer Festival de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio turístico de estas localidades», declaró. Actualmente existen 177 Pueblos Mágicos en México, de los cuales 56 han surgido en la presente administración.
Con ello, la región del Mar de Cortés tiene ahora 22 de estos destinos, que amplían su vasta oferta turística; por lo que este tipo de eventos, son motivadores de viaje, que atraen mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementan la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de las poblaciones locales.
Subrayó que, además de los 22 Pueblos Mágicos de la región, 13 de sus municipios hacen frontera con Estados Unidos, 39 disponen de litoral; albergan tres Centros Integralmente Planeados, 10 zonas metropolitanas, 21 centros urbanos, 13 aeropuertos internacionales y tres puertos marítimos.