España homenajea a Joaquín Sorolla, el Pintor de la Luz

Madrid, 9 ago (Prensa Latina) Cumpliría 100 años este 10 de agosto y sería el pintor más venerado del mundo, pero la muerte lo sorprendió en plena fase creativa y Joaquín Sorolla apenas se despidió.
España le rinde homenaje, con la esperanza de que su obra sea cada vez más imprescindible para las artes plásticas universales, ante un creador que se ganó el sobrenombre de Pintor de la Luz para «reflejar la verdad sin adornos», según sus reflexiones.
Joaquín Sorolla Bastida, fallecido el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid), dedicó toda su carrera a captar la belleza y a atrapar con su pincel la luz que transformaba el paisaje, las superficies, las figuras que le daban vida.
En París, en una célebre exposición en 2008 con el sugerente nombre de «Picasso y los maestros», estaban cuadros de Sorolla, impresionista e iluminista que dejó un legado de dos mil 200 obras catalogadas.
Sus pinturas provocan sosiego con un estilo remarcado por su obsesión de apartarse de todo convencionalismo, interpretando la naturaleza tal como era, a la vez que acentuaba su franqueza en los retratos o detalles de las personas, aun en las peores circunstancias.
Nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863, Sorolla fue víctima de un derrame cerebro-vascular y su muerte impactó profundamente a España. Su casa en Madrid es el museo que lleva su nombre en la capital y que ahora se suma al tributo al artista.
Prestigiosos recintos de París, como el museo d´Orsay, Luxemburgo, Grand Palais, George Petit, de Nueva York, Roma, Milán y Londres, junto con los españoles, exhibieron alguna vez o de forma permanente cuadros del pintor valenciano con un enorme éxito de crítica y ventas.
La conmemoración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla se organiza a partir de un amplio programa de actividades, liderado por el Museo y la Fundación que llevan su nombre.
Declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público durante los años 2022, 2023 y 2024, abarca más de una veintena de exposiciones temporales, publicaciones, conferencias, jornadas científicas y varios homenajes.
Destaca especialmente el proyecto expositivo Sorolla. Viajar para pintar, una singular propuesta que llevará las obras del maestro de la luz a los principales enclaves de España.
Mañana jueves se colocará una ofrenda floral en la pérgola del tercer jardín del museo madrileño ante el busto de Sorolla, realizado por quien fuera su amigo Mariano Benlliure.
Luego, tendrán lugar conciertos de formato pequeño (siete en total) a cargo del violonchelista Javier Morillas, con una duración de 15 minutos cada uno.
Mientras, en Valencia se colocará otra ofrenda floral en el Cementerio General ante la tumba del maestro.
Entre sus cuadros más relevantes sobresalen Paseo a orillas del mar, El baño del caballo, Madre, Niños en la playa, Cosiendo la vela y El baño.