Alrededor de las 03:33 horas de la madrugada, un fuerte sismo sacudió a los pobladores de Tonalá, en Chiapas, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Sismológico Nacional, se había estimado una magnitud preliminar de 6.4 grados.
El movimiento telúrico habría ocurrido a 22 kilómetros al este del poblado de Tonalá, de acuerdo con comentarios de algunos ciudadanos de localidades alrededor de donde fue el epicentro, este fuerte sismo se sintió en otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Inmediatamente, los cuerpos de Protección Civil de Chiapas activaron los protocolos de emergencia para dar seguimiento a las atenciones de los ciudadanos y que, a su vez, reporten si hubo algún daño en algún edificio o para atender alguna crisis nerviosa.
También, por medio de sus redes sociales, el gobernador del estado, Rutilio Escandón, informó que estaba al pendiente de todo lo que había sucedido y le daría un seguimiento a todos los reportes de la ciudadanía para atender los llamados de emergencia lo más rápido posible.
Hasta el momento no se ha informado de heridos o pérdidas humanas, solamente se han reportado algunos cristales rotos en la terminal de autobuses de Arriaga, los cuales no representaron ningún peligro para los ciudadanos que se encontraban esperando sus unidades durante este sismo.
Por último, después de que se suscitó este movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional determino que la magnitud final de este sismo que ocurrió esta madrugada en Chiapas fue de 5.8 grados, se espera que a lo largo de estos días pueda haber alguna réplica.
Monitorea Protección Civil de Oaxaca las ocho regiones por sismo ocurrido en Tonalá, Chiapas
Ante sismo reportado la madrugada de este miércoles con epicentro en Tonalá, Chiapas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), mantiene monitoreo constante por alertamiento sísmico en las ocho regiones del estado.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud oficial fue de 5.8 y no ameritó que se activara el Sistema de Alerta Sísmica para el Estado de Oaxaca (SASO) debido a la profundidad y velocidad del fenómeno y a la energía presentada en los primeros segundos, la cual no superó los niveles preestablecidos en los sensores más cercanos.
Sin embargo, el sismo fue perceptible en la mayor parte del estado, sobre todo el Istmo de Tehuantepec debido a que fue superficial. Ante este panorama las Delegaciones Regionales de la CEPCyGR comenzaron su monitoreo en todo el estado para verificar posibles daños, que hasta el momento no se han reportado.
La dependencia indicó que continuará en contacto con las Delegaciones Regionales y Consejos Municipales de Protección Civil, y en caso de presentarse réplicas, exhorta a la población a mantenerse informada a través de sus redes sociales oficiales, medios de comunicación y autoridades municipales.